El 3
de noviembre de 1855 se presenta en Rosario el “Informe sobre un ferrocarril
entre Córdoba y el río Paraná por el Ingeniero Allan Campbell”, por un decreto
del 2 de abril de 1855, la Confederación autoriza a un tal José Buschental a
contratar la construcción del ferrocarril que Campbell está comenzando a
estudiar. Así llegaba
el tren a la Argentina, pero los sistemas ferroviarios debían comenzar a
adaptarse a un nuevo escenario internacional en materia de transporte, en donde
ya no serían
monopólicos, debían competir y complementarse, pero para ellos debían
transformarse profundamente.
El
ferrocarril General Belgrano constituye la principal línea férrea del país. En
1993 se inició el proceso de privatización del Ferrocarril General Belgrano en el marco del paradigma
neoliberal establecido por la ley 23.696 de Reforma de Estado. La
rehabilitación del ferrocarril general Belgrano es una herramienta central para
alcanzar dicho objetivos de política económica, a través del aumento de la
capacidad total del sistema nacional de transporte de cargas. Los beneficios
que resulten de la rehabilitación del ferrocarril deben ser administrados de
manera tal que favorezcan el desarrollo de la producción nacional y la mejora
de la competitividad de los productos locales, evitando las exclusiones de los
pequeños y medianos productores.
Belgrano
Cargas y Logística SA es la Sociedad del Estado Argentino que opera desde
agosto del 2013 las principales líneas ferroviarias cargueras de nuestro país
para reimpulsar las posibilidades de producción y dinamizar las economías
regionales con criterio federal. La red atraviesa 17 provincias, algunas de
ellas son Salta, Jujuy, Chaco, Córdoba, San Luis, Mendoza, Buenos Aires. Y
llegan hasta la terminal de Retiro. El Belgrano Cargas y Logistica, también
llega a los países limítrofes de nuestro país como; Chile, Bolivia, Brasil,
Paraguay y Uruguay. Los objetivos de la rehabilitación pueden agruparse dentro
de los siguientes conceptos:
·
Aumento en la competitividad
sistémica de la economía nacional a través de la modificación de la matriz del
transporte de cargas.
·
Aumento de la capacidad
total del transporte de cargas nacional.
·
Aumento de la participación
del ferrocarril en la matriz
La
misión que tiene el Belgrano Cargas y Logística es que el transporte de carga
este interconectado con las economías regionales. Además, pretende recuperar y
superar los niveles de eficiencia, velocidad de carga y descarga, logística,
poder transportar toneladas, facturación, capacitación del personal, la
seguridad operativa y los lazos internacionales en el nivel continental de la
principal red ferroviaria de cargas del país.
Su
visión es la prestación eficiente, eficaz y económica, del servicio de
transporte de mercaderías. Una red ferroviaria con logística plenamente
integrada al circuito productivo regional y enlaces comerciales a los países limítrofes,
superándose día a día en la capacidad de transporte.
Su
modelo de supervisión es la forma divisional, ya que dentro de su empresa hay
muchas gerencias y que cada una tiene una misión para todo lo que le sigue. Sus
valores se basan en la honestidad, la contracción del trabajo y la dedicación
al cliente.
Su
elemento clave en la línea media, las gerencias, por su conocimiento en materia
ferroviaria.
El
FODA de esta empresa se basa en:
·
Su Fortaleza es el proceso
de reequipamiento encarado que permite asegurar la visión y la misión,
comentadas anteriormente.
·
Sus Oportunidades son el
crecimiento de las economías regionales y encarecimiento del combustible del
automotor.
·
Su Debilidad es la
obsolescencia del equipamiento de transporte.
·
Su Amenaza es la eventual
falta de financiamiento que postergue el proceso de reequipamiento.
Sus
departamentos son muchos ya que en cada parada de ferrocarril, dentro de esa
ciudad, hay una organización con un jefe y sus empleados. Pero podemos dividir
la parte superior en tres. Primero tenemos la presidencia que tiene su
directorio, le sigue el presidente y antes de llegar a la siguiente parte,
tiene una auditoria interna. En la segunda división nos encontramos con un
director general que este tiene su asistente, y a la par del director general
tiene un subgerente y un coordinador; por debajo de este le sigue un gerente
coordinador. En la tercera y última
división, tenemos las gerencias (de las
cuales hay siete) y
todas tienen el mismo poder.
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