jueves, 14 de junio de 2018

Fichero de Casos Prácticos Mc Donald's

McDonald’s es la principal cadena de restaurantes de servicio rápido de comidas alrededor del mundo. Sus principales productos son las hamburguesas, las papas fritas, los menús para el desayuno, los refrescos, los batidos, los helados, los postres y otros productos exclusivos para diversos países. Básicamente el producto que vende es el mismo en todo el mundo, vende 145 hamburguesas por segundo. Tiene más de 30.000 locales (se abren 5 establecimientos nuevos cada día), en los que atienden diariamente a 68 millones de personas en más de 100 países, contando con un millón y medio de empleados. Es mundialmente reconocida, tanto por ser una organización comercial de alta calidad, como por ser una de las mejores oportunidades de oferta de Franquicias. Evidentemente, el secreto del triunfo consiste en tener una base muy firme en sus franquiciados, y en ofrecer una inmejorable relación entre calidad y precio.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES:

Misión: Servir una comida de calidad, proporcionando siempre una experiencia extraordinaria.
Visión: Dominar la industria global de servicios alimenticios, a través de la satisfacción del cliente.
-Ser reconocidos por los empleados, clientes, competidores, proveedores, inversionistas y público en general.
- Promover la innovación y creatividad.
-Anticiparse a los cambios del mercado, y a los posibles problemas que puedan generarse.
Valores: Brindar calidad, servicios, precio y limpieza a sus clientes
.
Objetivo corporativo:
Lograr el 100% de la satisfacción total del cliente todos los días en cada restaurante.

Metas corporativas:
Aumentar la cuota y los beneficios del mercado.
Contribuir social y económicamente con los países, para alcanzar la satisfacción del 100% de la clientela.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Cuenta con una estructura tradicional, la información y la autoridad fluyen desde los niveles más altos a los más bajos, y los trabajos son especializados. Los procesos de asignación y gestión de tareas se centran en una estructura vertical que define estrictamente una cadena de mando, pueden identificarse fácilmente a los gerentes.
Se compone por:

-  Los gerentes de alto nivel: Gerente general, presidente o director general. Ejercido en McDonald´s por Steve Easterbrook; y fue designado para su operación en Argentina a Gabriel Serber.

-  Los gerentes de nivel medio: Es el Gerente de tienda.
Deben administrar el trabajo de los gerentes de primera línea.

-  Los gerentes de primera línea: administran el trabajo de los empleados no gerenciales

-  Empleados no gerenciales: Formado por el personal de equipo, es decir, aquellos que deben, trabajar en la cocina, atender a los clientes, etc.  No tienen subordinados a su cargo, son los que se encargan de fabricar los productos y brindar los servicios.

DISEÑO ORGANIZACIONAL.

Especialización del trabajo: Si bien la estructura organizacional está basada por una división extrema del trabajo los empleados deben saber desempeñarse en todos los puestos, es por ello que McDonald’s utiliza una alta especialización del trabajo para lograr que sus comidas sean preparadas y entregadas a los clientes de forma eficiente y rápida. Una persona toma las órdenes en la ventanilla de atención a automovilistas, otras en el mostrador, otras cocinan y preparan las hamburguesas, alguien trabaja en la freidora, otros sirven las bebidas, etc., con el fin de aumentar la productividad.
Formalización: McDonald’s tiene un alto nivel de formalización, existen descripciones explícitas de los puestos de trabajo, múltiples reglas y procedimientos claramente definidos para la realización de todos los procesos laborales expuestos en manuales que se dividen según el rol que ejecutará el empleado, por ejemplo, si uno va a estar en la cocina cuenta con el procedimiento de armado de cada hamburguesa que se vende y las normas de higiene a cumplir para tal puesto.
CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura de esta organización en particular se caracteriza por ser una cultura fuerte, los valores promovidos por esta empresa son arraigados y compartidos por la mayoría de los empleados. Hay un compromiso por parte de ellos con la atención al cliente, con el trabajo en equipo, con la superación de objetivos diarios, etc. Con la atención al cliente nos referimos a una cultura sensible al cliente: los empleados se relacionan directamente con ellos y buscan constantemente su satisfacción y un servicio adecuado a sus necesidades

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA.

Matriz BCG: El producto vaca lechera, está constituido por los alimentos “normales” (comprendido por las hamburguesas, ensaladas, bebidas, papas fritas, etcétera), los cuales generan constantemente flujos de efectivos, al ser la actividad principal de la empresa, constantemente reciben clientes que disfrutan de sus comidas tranquilamente en el local.
En cuanto al Automac, es el producto estrella, ya que la gran posición que posee, le permite tener un constante flujo de vehículos en este sector, con actividad constante en el Automac.
El producto interrogante es el de cafetería, ya que este local, también debido a la ubicación que posee, pretende extender sus productos para desayunos y meriendas, especialmente por todos aquellos clientes que pasan en las mañanas o en las tardes, yendo o volviendo de sus trabajos.
Por último, el producto perro, los postres, se encuentran en esa clasificación ya que no tienen gran participación en el mercado, y están (en el caso de este McDonald’s) solo como un “bonus”.

MC DONALD’S Y LA RSE.

La empresa tiene un gran compromiso por dejar una huella en las sociedades del mundo a partir del desarrollo de políticas sustentables y de responsabilidad social empresaria basadas en 5 pilares:

  1. Ofrecer opciones variadas y nutritivas: Brindar elecciones de alimentos que sean equilibradas en nuestros menús.
  2. Abastecerse de todos sus alimentos y envases en forma sustentable:
  3. Desarrollar y operar los restaurantes más eficientes a nivel ambiental: Hacer que los locales funcionen armoniosamente con el medioambiente.
  4. Compromiso con nuestra gente: honrar el compromiso que tiene con la gente por medio de la diversidad, la inclusión, el desarrollo de habilidades y las oportunidades de carrera.
  5. Retribuir a la comunidad: dar apoyo a sus comunidades con iniciativas tales como las Casas de Ronald McDonald y el apoyo a otras organizaciones

MOTIVACIÓN

Esta compañía posee una variedad de beneficios para sus empleados entre los que se encuentran: Las posibilidades de descuentos especiales, los entrenamientos para cada puesto a desarrollar, la rotación de tareas, el Crew Room (cuarto de empleados), el reconocimiento (desde la asignación del empleado del mes, hasta en la misma jornada laboral decir una mención especial por qué alguien se destacó), actividades motivacionales, flexibilidad de horarios y permisos por estudio.
Las posibilidades de promoción son técnicas de motivación y le permiten al empleado crecer dentro de la organización. Los empleados son capacitados de tal forma que pueden desempeñarse en una multiplicidad de labores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario