Los hermanos Gallo, Sebastián y Gastón iniciaron su negocio y montaron su local de fuegos artificiales. En un principio los artículos estaban asociados al ruido y luego se fueron incorporando productos relacionados con el color, para toda la familia y para el área de espectáculos (servicio de espectáculo). Su objetivo era el desarrollo de artículos de calidad, sofisticados e innovadores.
Innovación (tema fundamental y diferencial)
La empresa pone todo su esfuerzo y voluntad en poder moverse, comprender, especializarse y desarrollar los artículos más sofisticados en cuanto a tecnología e innovación. La innovación es la principal característica de esta empresa y el tema más importante para el desarrollo de sus funciones. Su funcionamiento no es muy similar al de otras empresas ya que el tema de la innovación la hace distinta y diferencial. Todo gira en base a eso y es lo que determina sus objetivos, su estructura, la comunicación dentro de la empresa, la cultura, el control y otros aspectos.
La Estructura
Podemos identificar el tema de los supervisores funcionales. Los empleados no reciben órdenes de un solo superior, sino que pueden recibirlas a través de varias personas. Los empleados debían cumplir con múltiples tareas que no tenían mucho que ver unas con otras.
Por otro lado, no hay una estructura u organigrama fijo. En algunas áreas dentro de la organización, si existe un protocolo muy estricto como por ejemplo dentro del área de espectáculos. Allí hay situaciones que requieren de un control más estricto por el simple hecho de hacer las cosas con precisión.
Con respecto a la burocracia, esta debe existir y se tiene que hacer uso de ella para poder funcionar mejor y cumplir procedimientos. No es un tema que se vea en toda la empresa por la innovación, sino que existe burocracia en determinados sectores. Por ejemplo, existen áreas de espectáculo en la cual se debe hacer uso de la misma, como en el área de seguridad, o el área de montaje de un espectáculo, lo cual son procedimientos internos que necesitan de esa estructura para funcionar con rigidez, ya que son áreas muy sensibles y en las cuales fallar sería correr un riesgo.
Más allá de estas excepciones, Júpiter tiene una estructura no tan marcada. Va cambiando según el área pero al predominar la innovación vemos que los empleados no deben únicamente cumplir con lo que está establecido en lo que se conoce como norma. Sino que tienen libertad al hacer su actividad, al momento de actuar y opinar, etc.
Podemos identificar una administración por objetivos. Se ve el tema de la descentralización, al ser una empresa tan grande con distintas áreas se cede el poder y se cede la posibilidad de tomar decisiones. Esto también se deduce gracias a los supervisores funcionales.
Análisis FODA
Fortalezas: Cuenta con un área de investigación muy fuerte. Por otro lado, la empresa está liderando diferentes sectores del mercado que tienen que ver con el desarrollo tecnológico. Por último, la empresa cuenta con un equipo de personas que está totalmente metido en las últimas tecnologías sobre espectáculos pirotécnicos lo cual favorece el desarrollo de los mismos.
Oportunidades: han identificado la posibilidad de abrir una nueva sucursal en la cual se van a vender productos de cotillón.
Debilidades: No tiene proyectos a largo plazo al basarse en ideas innovadoras. Esto genera una rotación interna en las funciones de los empleados según el tema que se trate. El hecho de que la forma en la que los empleados deben moverse dentro de la empresa, según los proyectos que se traten, no esté tan manualizada, hace que a la hora de incorporar nuevos empleados, estos tengan que adaptarse a la rotación, no tan común en otras empresas, y se produzca un desorden dentro de la misma. Otra debilidad que se puede identificar en la empresa es la de no darle la suficiente importancia a los aspectos de planificación financiera o administrativa.
Amenazas: El mercado puede ir cambiando algunas costumbres o gustos y está en la capacidad interna de la empresa poder identificar estos cambios. Además, Argentina es un país en el cual las situaciones de mercado son muy difíciles y cambiantes. Los competidores también pueden ser vistos como una amenaza para cualquier organización. En los últimos 5 años, surgieron ciertas asociaciones de animales o de chicos autistas que combatían a la pirotecnia.
Matriz BCG
Cuando la estrategia corporativa de una organización abarca varias líneas de negocio, los gerentes pueden manejar el portafolio correspondiente mediante una herramienta conocida como matriz de portafolio corporativo (matriz BCG).
En Júpiter el producto estrella son las pantallas LED. Estas son muy requeridas y el mercado ha crecido enormemente en este aspecto ya que día a día se realizan muchísimos espectáculos y la empresa es requerida en este aspecto. Lo que puede considerarse como la vaca lechera es la pirotecnia. Hoy en día es un producto que se sigue vendiendo en gran medida pero es un mercado que está estancado y que no podrá seguir creciendo debido a que ya llego a su tope, principalmente lo que tiene que ver con la pirotecnia relacionada a los ruidos. La empresa busco expandirse a partir de la creación de productos llamados “pirotecnia silenciosa”, pero estos no tuvieron éxito ya que lo que se consume en el mercado es lo relacionado al ruido y lo luminoso. Aquí podemos relacionar la pirotecnia silenciosa a la declinación del producto ya que prácticamente no hay competidores y las ventas son mínimas. Por último, el interrogante son los productos que están en la parte del cotillón. La empresa ha hecho una gran inversión en este mercado.
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