jueves, 12 de junio de 2014

Fichero de Casos Prácticos: Supermayorista Makro

Makro es una cadena de tiendas de autoservicio de ventas al mayor de productos

alimenticios y no alimenticios para clientes profesionales, que fue fundada por el

sistema del Dr. Otto Beishem el 31 de Marzo de 1968 en Ámsterdam, Holanda.

Desde el inicio de sus actividades, su objetivo fue el abastecimiento de

clientes profesionales, gastronómicos y de pequeños y medianos comercios,

para satisfacer sus necesidades. Con el transcurso de los años, Makro abrió

sucursales en el resto de los países de Europa hasta expandirse hacia África y

América siendo reconocido por su confiabilidad y seriedad y, actualmente, con

el respaldo de SHV Holdings N.V., alcanzando un posicionamiento líder dentro

del sector mayorista Cash-and-Carry (pague y lleve), en los diversos mercados

internacionales en los que está presente.

Actualmente, en Sudamérica cuenta con un total de 150 sucursales distribuidas

entre Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y Perú.

En nuestro país, abrió su primera sucursal en el año 1988 en el barrio de Olivos,

Provincia de Buenos Aires y, actualmente, cuenta con un total de 20 sucursales

distribuidas en un total de 9 provincias.

Las características fundamentales son:

• Información clara y fluida con el cliente.

• Precios de mercado altamente competitivos.

• Servicio integral de comercio exterior, ofreciendo a sus clientes cantidad,

calidad y continuidad.

• Minimización de costos y tiempos logísticos.

• Flexibilidad operativa de venta y entrega de mercadería.

• Seguridad en las condiciones de ventas pactadas.

• Asesoramiento personalizado.

• Consolidación de un amplio surtido de productos.

Conforme a sus relaciones internas en la empresa, presenta los siguientes

valores: principios de la no discriminación de cualquier índole e igualdad, respeto a

los colegas de trabajo (no al asedio moral), no a la explotación de trabajo adulto e

infantil, seguridad y salud en el trabajo, y la transparencia en la comunicación.

Por otra parte, entre la gran variedad de productos de diversas marcas que ofrece

Makro, el mismo posee una línea de “Marcas Propias”:

• Aro: ofrece embalajes institucionales de calidad, orientada para el

abastecimiento como hoteles, catering, bares, restaurantes, comedores y

hasta escuelas.

• M&K: ofrece embalajes pequeños, ideales para almacenes y autoservicios.

• Q-Biz: ofrece productos de librería, de oficina y accesorios.

• MKT: ofrece gran variedad de productos electrónicos y herramientas

eléctricas.

• Green Time: ofrece productos de jardín, tiempo libre, camping y deportes.

Además, Makro también asume su compromiso con la sociedad en las siguientes

ONG`S del país: Fundación Pescar, Un Techo Para mi País, Fundación Garrahan,

Fundación Caminando Juntos y Plan Bio.

Uno de los aspectos más destacados de la compañía, además de la lealtad

y la integridad, es la sustentabilidad. Tanto el presidente de Makro como sus

empleados muestran un fuerte compromiso hacia la responsabilidad social de la

empresa. Los directivos se encargan de organizar reuniones mensuales con el fin

de concientizar a los trabajadores respecto de un tema tan importante como es el

de la naturaleza, considerando a este como unos de los valores más importantes

que posee la compañía. Es necesario que, para que la empresa funcione y crezca

a largo plazo, la sustentabilidad este incorporada a los negocios. Por este motivo,

Makro Argentina, destaca este compromiso como una parte fundamental de ella.

En Makro encontramos el mecanismo de coordinación por resultados, ya que

es una empresa multinacional donde se debe cumplir con los resultados en

determinados productos, estrategias etc. Es decir, cuando el resultado del

trabajo, como pueden ser las dimensiones del producto o del desempeño, está

especificado. Se coordina al empleado para aquello que produce.

Su configuración estructural es la denominada “forma divisional”, que comprende

las grandes corporaciones. Su característica fundamental es que consta de

mercados diversificados con gerentes divisionales que poseen el poder para la

toma de sus propias decisiones en referencia a los asuntos que atiende.

Abstract del Trabajo realizado por: Aylén Conti, Luciana Romero, Rocío Fernández Agüero, Nicole

Rappoport, Micaela Guarino y Laura Quispe.

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