Después de un éxito rotundo en la industria textil con su
invento del telar automático, Sakichi Toyoda decide cambiar el rumbo de sus
negocios apostando a la industria automotriz. En 1929 arriesga su posición de
liderazgo y vende los derechos del telar de su compañía Toyoda Automatic Loom a
una empresa británica.
Toyoda invierte esos fondos en la fabricación del primer
automóvil. Con el apoyo de su hijo, Kiichiro Toyoda, sus conocimientos e
investigaciones decide crear en 1932 una nueva división de su empresa dedicada
específicamente a la fabricación de automóviles, Toyota Motor Company.
En 1937, Kiichiro produce el primer prototipo de
automóvil, posicionando a Toyota Motor Co. como una empresa independiente.
Después de la posguerra, Toyota ya estaba posicionada
como líder en más del 40% del mercado, vendiendo su producto a escala internacional.
Por la expansión y la necesidad de concentrar los
negocios relacionados con la actividad financiera, se crea en el año 2000, Toyota
Financial Services Corporation, una empresa holding con sede en Japón. Posee
una clara visión y filosofía basadas en las necesidades del cliente y de la red
de concesionarios Toyota.
Con el objetivo de proveer servicio financiero en nuestro
país, se crea en 2004 la compañía que nosotros estudiamos que es Toyota
compañía financiera de argentina s.a. (TCFA)
Esta nueva empresa (TCFA) persigue los valores rectores, creencias,
prácticas y métodos empresariales conocidos colectivamente como Toyota Way, que
esta sostenido por dos pilares principales:
·
“mejora continua”, cuyos
valores son el desafío, el kaizen (cambio continuo) y el genchi genbutsu (ir a
la fuente y observar los procesos para lograr un mayor entendimiento de los
mismos).
·
“respeto por las
personas” que se basa en el respeto y el trabajo en equipo.
Además respeta los elementos del sistema de producción de
Toyota (Just in Time, Jidoka, Kanban y Pull System), los traduce tanto en sus
procesos diarios como en el modo de hacer sus negocios que son eliminar
desperdicios, tareas innecesarias y que no aportan valor al cliente; y crear
productos y servicios de calidad superior.
Buscan
el mejoramiento continuo para poder ofrecer un mejor servicio a los clientes de
Toyota brindándoles un amplia variedad de productos y servicios financieros
como el leasing, distintas clases de seguros, un simulador de préstamos y
medios de pago. Actualmente están trabajando en un programa que permite a cada
usuario ver online el estado de sus trámites y servicios.
Como cierre queremos destacar de esta empresa, que a
pesar de estar organizada de manera clásica, respetar la estructura vertical y
tener la mayoría de sus procesos sumamente estandarizados, posee un ambiente
ameno para trabajar, los jefes son muy accesibles, los trabajadores pueden
plantear sus inquietudes sin tener miedo a recibir un reto o un castigo y es flexible
frente a las necesidades de los empleados; por ejemplo se puede trabajar desde
el hogar en alguna situación que lo amerite. Sus empleados están contentos de
trabajar allí.
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