jueves, 12 de junio de 2014

Fichero de Casos Prácticos: Prefectura Naval Argentina.

La Prefectura Naval Argentina es una organización estatal que depende del Ministerio

de Seguridad de la Nación. Ésta es una Institución policial de características

especializadas, dirigidas al ejercicio del servicio público de la policía de seguridad de

la navegación, policía de seguridad y orden público, policía judicial y de jurisdicción

administrativa de la navegación. Interviene también, en lo que es de su competencia,

en todo lo relativo a la policía de preservación del medio ambiente, la policía de la

caza y pesca marítima y fluvial y ejerce, por delegación, funciones de policía auxiliar

aduanera, migratoria y sanitaria.

La ley 18.398 es la norma que rige fundamentalmente sus funciones, los deberes y

derechos que tiene el personal que la integra.

La Prefectura ejerce sus funciones en un amplio ámbito geográfico, donde no sólo

se encarga de resolver problemas locales particulares, sino también problemas

relacionados con la compleja tecnología utilizada globalmente.

Para lograr garantizar la seguridad humana y de bienes en las aguas, puertos y costas,

la Prefectura ha adoptado una estructura que responde al concepto de centralización

normativa y descentralización ejecutiva. Más allá de la rigidez que impone la estructura

verticalista de la institución, hay directivas muy claras que tienden a lograr el mayor

bienestar del personal, como una pauta general y permanente de conducción.

Su despliegue se encuentra en toda la jurisdicción del país, en lugares donde se realiza

el comercio interjurisdiccional por agua.

Entre sus principales funciones, se encuentra la de poder de policía de seguridad de

la navegación. Teniendo en cuenta que el comercio por vía marítima es la principal

fuente en la economía de importación y exportación del país, la prefectura cumple

un rol fundamental en el estado argentino manteniendo libres y expeditas las vías de

navegación. A su vez regula las normas para garantizar la navegación segura de los

barcos y la idoneidad de los profesionales que tienen a cargo la conducción de estos

barcos.

En el ejercicio de poder de policía judicial, se destaca la lucha contra el contrabando

de importación y exportación. Para evitar estos actos ilegales se llevan a cabo día

a día, innumerables procedimientos a lo largo y ancho de su jurisdicción, por lo que

una función muy importante es combatir el narcotráfico, para ello se realizan grandes

operativos a lo largo de la fronteras del país, en los cuales son secuestradas grandes

cantidades de mariguana y cocaína, siendo estas las drogas de mayor circulación.

Además realiza tareas preventivas en el control del medio ambiente, actuando por

ejemplo en derrames de hidrocarburos procedentes de barcos, dicando las normas

reglamentarias para reducir los daños de esa contaminación.

La protección de la fauna ictícola en el mar argentino también es un objetivo

sumamente valioso para el país, ya que evita que buques pesqueros extranjeros

depreden nuestra riqueza.

Por otra parte, asisten a personas que se encuentran en situación de peligro, en ríos

o mares. Para ello cuenta con medios fluviales y aéreos, y personal especializado

que a menudo acuden a esas personas. Un ejemplo concreto es el reciente caso del

avión que cayó en aguas del Río de la Plata y que contó con la asistencia de unidades

aéreas de la institución.

Con respecto a la navegación de embarcaciones deportivas, está regulada en cuanto

a la documentación de los barcos y de las personas que las conducen. En la zona del

delta, existen, aproximadamente, sesenta mil embarcaciones deportivas, dato que nos

da una idea de la gran importancia que significa controlar adecuadamente toda esta

actividad.

Hoy en día, la institución tiene representantes en varios puntos del mundo: Chile,

Paraguay, Bolivia, Italia, Estados Unidos e Inglaterra.

Como vemos, la actividad y despliegue operativo es muy amplio y versátil, pudiendo

plasmar anteriormente las que consideramos más relevantes; pero debemos dejar

aclarado que existen otras, como por ejemplo, el reflotamiento de buques, la lucha

contra incendios en los buques, la instalación portuaria, la actividad pericial, etc. Y

más allá de sus roles específicos, tiene un aporte solidario a la sociedad, mediante

las asociaciones sin lucro como las de SIRGAR, el apadrinamiento de escuelas, y la

inclusión de chicos con capacidades diferentes en regatas que se realizan anualmente

con la fundación NOSOTROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario