lunes, 19 de noviembre de 2018

Fichero de Casos Prácticos: Teléfonica

Telefónica S.A es una empresa multinacional española de telecomunicaciones, con sede central en MadridEspaña, situada como la compañía de telecomunicaciones más importante de Europa y la quinta del mundo.
Se fundó en Madrid el 19 de abril de 1924, con la denominación de Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE). Tenía a su cargo el monopolio del servicio telefónico y la participación de la empresa ITT.
En 1945 gran parte de la empresa se estatizo puesto que el Estado participaría de la misma. Con el paso del tiempo la organización española pasaría a ser una Sociedad Anónima, para ser exactos entre 1995 y 1999.
Actualmente Telefónica está implantada en más de 20 países de Europa y América y cuenta a junio de 2017 con 127 000 empleados que dan servicio a 315,7 millones de usuarios en todos los países donde está presente. De ellos, 249,4 millones son móviles, y 17,6 millones son accesos a Internet de banda ancha.
La empresa brinda varios servicios: Telefonía fija, móvil, internet de banda ancha, televisión digital, entre otros, y siempre buscan innovar en todos estos rubros.

Visión: La visión de telefónica es la siguiente: “Abrimos camino para seguir transformando posibilidades en realidad, con el fin de crear valor para empleados, clientes, accionistas, socios a nivel global y a toda la sociedad.”
Misión: la misión es “facilitar el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital”
Principales características y beneficios: En celulares la mejor cobertura y en linia Fibra ofrecemos telefonía, datos y tv hasta 300 megas. Además hay servicios especiales para empresas, tenemos una fundación que deja un servicio a la comunidad en la que da servicio.
Ventaja frente a sus competidores: La ventaja es que detrás de la empresa hay capital que se dedica a la comunicación, no fondos de inversión que invierten en la empresa. Es decir que hay un operador fuerte, en este caso Telefónica de España. El capital humano también es una gran ventaja.
Estructura: La estructura de Telefónica es orgánica. Es descentralizada y hay poca formalización en los puestos de trabajo, hay amplios tramos de control y libre flujo de información. Su liderazgo es cada vez mas horizontal, las decisiones salen en equipo y no hay bajada de línea. El entorno en trabaja telefónica es incierto, ya que la tecnología avanza muy rápidamente y se tiene que renovar constantemente. Esto genera que sus planes sean cada vez más de corto plazo.
Cultura: Rige una cultura fuerte puesto que las decisiones del gerente están influenciadas por ella y algunas de las ideas de los fundadores se pueden transmitir hasta la actualidad. Los valores de Telefónica definen el modo en que la marca se debe comportar y se quiere que los valores reflejen la forma de trabajar. La cultura se basa en La visión de prever, adelantarse, anticiparse, lucidez, audacia.
Planes: Los planes cada vez se acortan más debido a los avances tecnológicos constantes. A largo plazo se trabaja en base a la inteligencia artificial y robotización.
Análisis FODA:
Fortaleza: Hay un operador fuerte que invierte en la comunicación
Oportunidades: La compra de una empresa que se dedica a la bigdata. Hoy en día se apuesta mucho por el blockchain. Acá en Argentina hay un acelerador o incubadora externa a telefónica llamada waira que incentiva los nuevos desarrollos.
Debilidades: En su momento  fue no poder ofrecer tv.
Amenazas: Se ve amenaza por los grandes portales tipo Netflix, Google, Facebook, Whatsapp y todos los que usan redes de datos sin pagar la infraestructura que sale llegar al cliente.

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