La empresa inició sus actividades en abril de 2016. Desde el día que surgió la palabra “bagel" en una charla entre sus socios, hasta que el local abrió sus puertas al público, pasaron tan solo 6 meses. Tuvieron varias dificultades para llegar al lugar en donde se encuentran hoy pero con convicción y esfuerzo lograron hacerlo.
La misión de la empresa es ofrecer un producto Kosher, saludable, innovador y liviano, brindando un servicio rápido y personalizado.
Su visión consta de tres puntos: tener una diversidad de productos para cada momento del día, mejorar la atención al cliente y, aumentar los canales de venta.
Dentro de los objetivos de la empresa se busca generar un funcionamiento óptimo y sistematizado del único local con el que cuentan y crecer como marca y como equipo. Esto facilitará su posterior expansión ya sea mediante la apertura de nuevas sucursales o funcionando como un sistema de franquicias.
El principal producto que se vende en la empresa es el bagel, pero también ofrecen ensaladas, ensaladas de frutas y yogurts con cereales. De acuerdo con la estación del año también agregan productos, como por ejemplo, las sopas en invierno. Todos los productos que ofrece My Bagel son Kosher, esto amplía el mercado y genera una diferenciación importante respecto de la mayoría de los lugares.
Lo que genera una ventaja competitiva respecto a los bagels de la competencia, es que estos fueron pensados para adaptarse al mercado argentino, modificando la receta original proveniente de Estados Unidos.
El proceso de fabricación de los productos se encuentra formalizado a través de un manual de procedimientos. Este manual está impreso y contiene fotos de cada uno de los pasos. Es entregado a cada uno de los empleados cuando entran en la organización.
La empresa tiene dos canales de comercialización. Por un lado ofrecen la venta de mostrador y además hacen envios por delivery propio. Las dos actividades se desempeñan en Azcuénaga 758.
En el corto plazo esperan vincularse con aplicaciones como PedidosYa o Rappi. Y como objetivo a largo plazo, planean incorporar una aplicación propia.
Ellos le dan mucha importancia a las redes sociales; por lo tanto su gestión la delegan en manos de un profesional. Para ello contrataron una Community Manager que consigue obtener una buena valoración de la empresa en Google y logra un buen cometido en redes como Instagram o Facebook.
Se destaca el slogan “tan único como vos”, que hace alusión a los productos personalizados que comercializan y, al mismo tiempo, a la exclusividad de cada cliente en particular.
Se hace hincapié en que, el personal debe hacer lo que esté a su alcance para que el consumidor se encuentre satisfecho con el producto, con una buena atención al cliente y una calidad destacada.
Con respecto a la cultura organizacional se puede identificar con mayor importancia una atención al detalle y una orientación a la gente. Se ocupan de que el clima de trabajo sea bueno y cómodo, y al mismo tiempo generar relaciones de amistad.
Al desempeñarse la mayoría del personal en el mismo lugar de trabajo, la comunicación suele ser verbal y no por escrito.
En My Bagel la organización está departamentalizada de forma funcional donde cada departamento tiene manuales sobre lo que se tienen que hacer para los equipos de panadería, de producción y el equipo de servicios.
Los departamentos con los que cuentan son dos actualmente: Producción y
Comercialización. Del primero de ellos se desprende el sector de Panadería y el de Producción en General. Luego, del área de Comercialización surgen los dos canales de venta: el de mostrador y el servicio de delivery. Además, esta sección cuenta con un Staff de Apoyo que es la Community Manager, dedicada al Marketing por medio de las redes sociales. Simón y Alberto están ubicados en la gerencia de la organización. A pesar de que no hay tanta rigidez en la dirección de la misma, podemos ubicar a Alberto como Gerente General y, Simón se sitúa como el responsable de la Comercialización.
La organización se encuentra en un entorno estable y complejo. La estabilidad se debe a la falta de competidores directos en la zona y al mínimo nivel de innovaciones tecnológicas.
Sin embargo, es complejo ya que los componentes del entorno no son similares entre sí, pero la necesidad de conocerlos es alta: los proveedores deben ofrecer productos de calidad y las necesidades del cliente varían constantemente.
Análisis FODA:
Fortalezas: Cuentan con un servicio dedicado y veloz, además de un producto único en la zona con muchas variedades.
Oportunidades: La empresa sabe que puede aprovechar el crecimiento de aplicaciones como Rappi o Glovo para no sólo publicitarse sino también abaratar los costos de entrega de productos.
Debilidades: Un problema presente es el del poco espacio disponible para comer.
Algunos consumidores prefieren comer sentados y la mayoría no está dispuesta a esperar fuera en un día de lluvia.
Amenazas: Los costos de los insumos tienden a subir, por lo que aumentar el precio demasiado podría hacer que los clientes prefieran opciones menos saludables, pero más baratas.
Se destacan algunas prácticas de responsabilidad social. La empresa, a medida que va transcurriendo la semana, se encarga de guardar los bagels que le sobran. Estos mismos son congelados y separados.
Una o dos veces por semana pasan por el local personas que vienen de los comedores públicos para llevárselos. No solo hacen donaciones de los sobrantes; sino que también se encargan de recolectar y guardar todos los cartones que surgen del packaging, y se lo entregan a una persona que lo viene a buscar cada quince días.
Mediante la acción de otorgar ciertos materiales residuales a gente necesitada, se evita, al mismo tiempo, el incremento de suciedad en la calle. Y de esta manera mantener un cuidado por el medio ambiente. Por otro lado, y pensando en términos de ecología, la empresa está empezando a utilizar elementos responsables en ese sentido. De esta manera se pretende desempeñar una gestión sustentable.
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