DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación),
es una cadena de distribución de
alimentos nacida en España en 1979, y que se instaló en Argentina a partir de
1997. Consolidado como líder y referente en el sector de la distribución, DIA
es hoy una multinacional que está presente en 5 países: Argentina,
Brasil, España, Portugal y China.
Su actividad principal, consiste, en
todos los países donde opera, en la distribución comercial bajo el formato de
“tiendas descuento” (discount).
Los formatos en los cuales son
presentados sus supermercados son denominados Tiendas de proximidad (situadas en el interior de las ciudades, con
un salón de ventas más reducido) y Tiendas de atracción (situadas en el
extrarradio de las ciudades, y con salones de venta de mayor tamaño), los
cuales son estratégicamente ubicados.
Dichas tiendas, presentan una
estructura mecanicista, formalizada y burocrática, donde la estandarización de
procesos y la división del trabajo son la clave, y donde además hay una
descentralización evidente de mando, y donde los cargos más altos tienden a ser
impersonalizados.
La
metodología utilizada en cada tienda, es la de “poco personal y estable”, por
lo que cada empleado de la empresa es polivalenete en sus funciones. Mientras que el accionar dentro de las mismas se
basa en manuales de procedimientos, los cuales
cada trabajador debe saber antes de firmar su contrato con la empresa.
Por su parte, el ascenso de jerarquías dentro de las
tiendas, se da por auto-postulaciones o por recomendaciones de los jefes de
tienda. Una vez postulados, deberán pasar por un proceso de selección, en el
cual deberán complementarlos con cursos que la empresa brinda para que sean más
eficaces en el puesto a ejercer.
Al hablar del entorno de la empresa, o siendo más
específicos, de los actores externos que influyen en la misma, podemos destacar
dos puntos fundamentales:
1- Empleados:
DIA emplea a 46.200 personas en los
seis países en los que opera y genera además 22.000 puestos de trabajo a través
de sus franquicias. Su presencia internacional favorece desde siempre una
gestión de la diversidad basada en el respeto, la-integración-y-la-no-discriminación.
En DIA se trata de que los
empleados se sientan identificados con la empresa, y “sea para ellos algo más
que un simple trabajo”. Parte de eso se debe también a su plan de incentivos,
donde para lograr la productividad deseada y lograr que empleado se sienta
contento se los motiva con distintos tipos de premios. También tratan de
acercarse a la parte humana, por ejemplo con el programa “Momentos Felices”,
donde se le hacen presentes a los trabajadores por ejemplo cuando acaban de ser
padres, cuando se acaban de graduar, en su casamiento, o cuando cumplen cierta
cantidad de antigüedad en la empresa.
La compañía cree en el desarrollo
del talento interno y por este motivo proporciona las herramientas y la
formación adecuada para que su equipo humano pueda desarrollarse
profesionalmente de una manera satisfactoria en línea con los valores de la
compañía, y apostando siempre al empleo estable.
Cabe
destacar que la presencia de las mujeres en el trabajo es equilibrada y alcanza
el 66% del total. Además,
dentro de la empresa se tiene una mirada de igualdad en cuanto a
nacionalidades. En Argentina 1 de cada 3
empleados son extranjeros.
2-
Cliente
“El motor que mueve DIA es
ofrecer a los consumidores calidad al mejor precio y para ello la compañía tiene
unos principios básicos de actuación: Eficacia, Iniciativa, Respeto, Equipo y
Cliente”.
La empresa basa sus estrategias
comerciales en dejar al cliente siempre contento. La preocupación por el
cliente se traduce por ejemplo en el impulso a gamas novedosas de productos
adaptadas a las necesidades de los mismos.
La importancia de ubicación de las
tiendas en puntos estratégicos y sus formatos (donde se trata de que sean
reducidos pero con la variedad suficiente para que el cliente encuentre lo que
busca), sumada a la acción de ofrecer productos de calidad y siempre al mejor
precio del mercado, son unos de los pilares que lo llevan a ser una de las
empresas de supermercado más exitosas del momento.
Otra de las herramientas
que se creó para acercarse más al público, es la tarjeta ClubDIA con la cual
los clientes acceden a descuentos exclusivos todos los días, y que a la empresa
le sirve para conocer las necesidades, gustos y preferencias de las personas,
que le servirá como información para diseñar estrategias de venta.
Por otra parte, al hablar
de las estrategias de negocio, DIA presenta 6 ejes en los cuales se basan sus
planificaciones: Liderazgo en proximidad, precios más bajos, productos
frescos, líderes en Franquicias, crecimiento y
eficiencia.
De esas 6, el que más nos
gusta remarcar es el tema de las franquicias, ya que la empresa se convirtió en
pionero y líder de esa modalidad.
Este
formato nació como un plan de estrategia donde se comenzó a notar que los
establecimientos de baja rentabilidad para el Grupo iban a tener un mejor
rendimiento si se buscaba un inversor o explotador ajeno. En este caso, comenzó
a cede las instalaciones, cobrar un canon por el arrendamiento tanto del local
como de las instalaciones y a realizar el suministro integral de mercaderías
del establecimiento, naciendo así las primeras franquicias de la empresa.
La
gestión del negocio es compartida en este tipo de formato, para DIA la gestión
comercial y la explotación para el franquiciado. La mayor implicación del
franquiciado potencia la rentabilidad de este tipo de establecimientos.
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