jueves, 7 de junio de 2012

Fichero de casos prácticos: "Confitería Suevia"


Suevia se trata de un negocio que, si bien conserva un tinte tradicional, representado por la venta de productos realmente tradicionales, incursiona en el ámbito de la pastelería moderna, donde se resaltan detalles de composición, terminación y presentación innovadores; todo sin perder la competitividad del precio.
Como todo emprendimiento de la década de los 80 se inicio sin planificación, sin estudios de mercado que avale su factibilidad y sin pensar en un plan de negocios para conseguir inversores.
El principal objetivo siempre fue conocer las necesidades de cada uno de los clientes desarrollando un proyecto que se basó en profundizar el crecimiento a partir del negocio para llegar a ser una empresa de fabricación y venta. Así se fue forjando de a poco el negocio, hasta llegar a conformar la estructura actual que conserva en algunos aspectos la organización de una típica empresa familiar de primera generación, integrando técnicas y procesos administrativos profesionales que permitan ir desarrollando una empresa de mayor alcance productivo, social y económico.
Actualmente, Suevia cuenta con 5 sucursales de venta al público (distribuidas y ubicadas en las zonas de Palermo y Recoleta), y con una planta de elaboración propia (Ubicada en Paternal), equipada con la tecnología necesaria para desarrollar los mejores resultados. Donde se elaboran 3 tipos de líneas de productos y servicios:
ü  Línea Clásica: Gran variedad de productos frescos de consumo diario, como diferentes clases de panes, facturas, empanadas, tartas, masas, sándwiches, budines y tortas.
ü  Línea Saludable (Suevia Salud): Conformados por una variedad de productos (tartas, tortas, sándwiches y diferentes clases de panes) sanos, ricos y nutritivos, ideales para bajar de peso, cuidar la presión, controlar el colesterol o los azúcares.
ü  Línea Premium: Ideales para ocasiones especiales y regalos super dulces. Conformados por tortas, bombones y saladitos.
ü  Catering exclusivos para eventos especiales: Servicio de catering a medida para todo tipo de reuniones sociales, ya sean fiestas, almuerzos, brunch o desayunos empresariales.
ü  Desayunos y tortas con diseños novedosos.

La visión de Suevia es ser reconocida como una confitería de alta calidad, accesible, innovadora y organizada empresarialmente.
La misión  se basa puntualmente en 4 pilares: calidad, accesibilidad, innovación y organización empresarial que permitan integrar y priorizar el concepto de confitería y catering sin descuidar el de panadería.
Los valores que sustentan la misión son:
ü  Respeto de todas las actividades y procesos realizados
ü  Búsqueda permanente de una comunicación clara
ü  Creatividad continua
ü  Adaptación permanente a los cambios
ü  Confianza entre la empresa y los clientes
ü  Ética como forma de vida

Aspectos diferenciadores principales:
El punto de partida es el valor primordial al cual se asigna mayor importancia dentro de la empresa es fomentar y gestar un ambiente familiar en sus relaciones internas y externas obteniendo productos industriales sin perder la esencia artesanal que es justamente lo que diferencia a Suevia
A partir de esto, se establece que a los clientes a los cuales se dirige comprenden un rango de edad de los 20 a los 70 años con un ingreso medio de los segmentos medios y alto. De aquí surge la ubicación de las sucursales, ya que la mayoría vive en Barrio Norte y Palermo, sin dejar de considerar un porcentaje que es gente de paso, pero habitué por cuestiones laborales.
La producción está centralizada y semi-estandarizada, con un equipo de gente joven en su totalidad, que le aporta dinamismo pero que al mismo tiempo requiere de capacitación constante dado que los productos tienen un ciclo de vida y son perecederos, lo que lleva a tener una elaboración continua y a veces diaria.
A todo esto, se le suma un aspecto diferenciador, que es el de ser considerada una empresa solidaria.

Abstract del trabajo práctico realizado por Diego Fernández, Facundo; Mouzet Nahuel; Migliore Luisina; Álvarez Victoria; Borrachia Fiorela; Monasterio Carolina; Soto Carla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario