La sociedad Carrefour fue creada en
la Alta Saboya en 1959 por las familias Fournier y Defforey. El
nombre de Carrefour significa “cruce de caminos”, ya que el primer hipermercado
estaba precisamente ubicado en un cruce de caminos.
En 1963, Carrefour inventó el
concepto de hipermercado, abriendo el primero en la Isla de
Francia en Sainte-Geneviève-des-Bois. La primera tienda de 2.500 m2
de venta, que ofrecía productos alimentario y no alimentarios, disponía de 12
cajas registradoras y 400 plazas de aparcamiento basada en cuatro principios
fundamentales:
- Todo bajo el mismo techo.
- Autoservicio.
- Precios bajos.
- Estacionamiento gratuito.
La sociedad se estableció luego
en Bélgica en 1969, en España en 1973 y
en Brasil en 1975.
Carrefour
desembarca en la Argentina y abre su primer Hipermercado en San Isidro en 1982.
Actualmente, Carrefour Argentina cuenta con 185 tiendas en el territorio
nacional ubicadas en 22 provincias.
Direccionar en Carrefour
Para esta compañía mundialmente
conocida, se destaca por su percepción de este tema en su desarrollo
empresarial, para ellos la dirección consiste en establecer roles con
responsabilidades para cada integrante, coordinar tareas y compromisos de
acción con condiciones explícitas de tiempo y resultados, organiza redes, de
compromisos y evalúa el cumplimiento.
1) Identificar las metas a
lograr por cada colaborador
2) Establecer objetivos
para lograr la meta.
Es necesario establecer
descripciones específicas y medibles de los resultados que nos llevarán a
conseguir tales metas. Estas definiciones se denominan objetivos. Ejemplo:
“Entrenar a la cajera en todas las tareas en su puesto en 4 días”.
Características de un objetivo
adecuadamente medible:
S (específico)
M (medible)
A (alcanzable)
R (relevante)
T (acotados en el tiempo)
3) Desarrollar un plan de
acción
Éstos describen como conseguir los
objetivos.
Las 3 principales actividades para
desarrollar los planes de acción son:
·
Hacer una lista de las tareas, los pasos a realizar y
describir las acciones que deberán realizarse para obtener o llevar a cabo
dichos objetivos.
·
Identificar los recursos, determinar lo que se necesita para
desempeñar cada tarea: personas, tiempo, materiales, dinero y servicios de
apoyo.
·
Una vez que se han definido los pasos de acción y los
recursos, establecer el tiempo para la realización de las tareas.
4) Especificar los
requerimientos de control
El especificarlos facilita la forma
de verificar el cumplimiento del conjunto de tareas de los colaboradores a su
cargo. Incluye:
·
La identificación de puntos de control e indicadores del
progreso satisfactorio de los resultados/tareas.
·
La identificación de acciones contingentes o planes
alternativos en las posibles áreas problemáticas.
5) Comprobar lo acordado
comparándolo con el objetivo
El paso final debe ser el examinar
los acuerdos originales y revisar su cumplimiento. Cuando la planificación
refiere a la organización y coordinación de tareas y compromisos de acción, de
cada uno y todos los colaboradores.
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