Banco Credicoop Cooperativo Limitado
El aspecto diferenciador de la entidad elegida por nuestro grupo es que el Banco Credicoop Cooperativo Limitado es un Banco Cooperativo propiedad de sus Asociados, gestionado en forma democrática, heredero y continuador de la valiosa labor desplegada desde los inicios del Siglo XX por las cajas de crédito cooperativas.
Nació bajo la orientación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), que es una entidad cooperativa fundada en 1958 con el objetivo de promover la creación de cooperativas y movilizar sus fondos ociosos de las cajas de crédito cooperativas desde unas regiones del país hacia otras, según los requerimientos estacionales, el cual sigue guiando institucionalmente al mismo.
Su labor primordial es la prestación de servicios financieros eficientes y de calidad a sus Asociados, otorgando particular importancia a la asistencia crediticia a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), a las Cooperativas, a las Empresas de Economía Social y a las Personas; localizados tanto en los grandes centros urbanos como en las pequeñas poblaciones del país.
Los depósitos captados son revertidos prioritariamente en financiaciones en la misma localidad. Aspiran a contribuir al progreso económico nacional y a la construcción de una sociedad solidaria con equidad distributiva para garantizar una vida digna a todos los argentinos.
Concibe su aporte a estos objetivos a través de una participación creciente en la actividad financiera nacional, mediante la difusión de los principios y valores del Cooperativismo y participando activamente tanto en el seno del Movimiento Cooperativo – nacional e internacional – como en los Movimientos Populares que comparten sus aspiraciones de construir una sociedad justa y solidaria.
Los miembros de una cooperativa se relacionan a partir de principios basados en el respeto, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y la libertad. Estos principios son:
• Asociación voluntaria y abierta:
Las cooperativas son asociaciones voluntarias abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas aceptar las responsabilidades de asociarse.
• Control democrático por parte de los Asociados:
Las cooperativas son organizaciones democráticamente gestionadas por sus socios, quienes participan activamente en la fijación de políticas y en la toma de decisiones. Todos los asociados tienen los mismos derechos y deberes y pueden ser elegidos para cargos directivos bajo el principio de "un asociado, un voto".
• Participación económica de los socios:
Los socios contribuyen equitativamente a la formación del capital de su cooperativa y lo gestionan democráticamente. La distribución del excedente se hará en proporción a sus operaciones con la cooperativa.
• Autonomía e independencia:
Las cooperativas son organizaciones autónomas gestionadas por sus socios. Si hacen acuerdos con otras organizaciones o captan capitales de fuentes externas, aseguran el control de los socios y mantienen la autonomía cooperativa.
• Educación, capacitación e información:
Las cooperativas brindan educación y capacitación a sus socios, administradores y empleados para contribuir a su desarrollo. Informan al público en general acerca de la naturaleza y los beneficios de la cooperación.
• Cooperación entre cooperativas:
Toda cooperativa debe cooperar especialmente con otras cooperativas, sean estas locales, nacionales, regionales o internacionales.
• Preocupación por la comunidad:
Las cooperativas serán sensibles a las necesidades sociales, económicas y culturales de la comunidad que las rodea.
Se puede establecer una diferencia fundamental en la estructura de la organización debido a que el Banco Credicoop al ser una cooperativa consta de un organigrama institucional distinto del resto de las entidades bancarias. Dicho organigrama esta conformado por:
• Asamblea
• Consejo de Administración.
• Mesa Directiva
• Comisión asesora zonal
• Comisión de asociados
Otra diferencia radica en los clientes ya que según sus objetivos basados en el cooperativismo el Banco Credicoop Cooperativo Limitado le brinda una singular importancia a una gran cantidad de cooperativas y otras entidades de carácter social que pueden no resultar tentadoras a otras entidades bancarias.
El banco orienta su negocio a la banca PyME, para lo cual ofrece una cantidad y calidad de servicios que lo posicionan en el más alto nivel del mercado para ese segmento. Ese cúmulo de empresas brinda un importante caudal de personas físicas que trabajan en las mismas, y cobran sus haberes en la entidad. A estas personas el banco les ofrece productos de banca personal y beneficios por utilizar los mismos (descuentos, compras en cuotas, etc.)
Adicionalmente se atiende a la banca personal de mercado abierto, pero no es el fuerte de la entidad como en la gran mayoría, ya que no es un banco que invade los medios con publicidad orientada a atraer clientes como otras entidades bancarias.
Abstract del Trabajo Práctico realizado por Camila Garcete, Tatiana Riccitelli, Pablo Suárez y Ana Laura Pesoa.
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