Una investigación conjunta realizada por la Fundación la Alameda y el diario Democracia, difundida a comienzos de junio, localizó y filmó al taller clandestino en dónde se realizan los vestidos de tres de los más famosos diseñadores de moda: Benito Fernandez, Jorge Ibañez y Laurencio Adot. En el taller ilegal ubicado en Avellaneda trabajaban a destajo siete costureros, la mayoría migrantes. En una jornada laboral que comienza a las ocho, pero que puede extenderse hasta las diez de la noche a razón de seis pesos por hora (casi la mitad de lo que indica el convenio y sin ningún tipo de aportes) los costureros confeccionan los vestidos encargados por clientes famosos nacionales e incluso internacionales.
A partir de esta noticia, y de los supuestos descargos realizados por algunos famosos diseñadores elaboramos una encuesta del blog, donde el 68% de los encuestados manifestó que "La Justicia debe actuar rápidamente y contra todos los responsables de la cadena productiva", mientras que un 63% (la encuesta era de opciones múltiples) señaló que "El combate al trabajo esclavo tiene que ser una política prioritaria".
Finalmente ningún encuestado eligió alguna de las otras opciones: "Los talleres con trabajadores esclavos solo se dedican a la falsificación de marcas" o "Es una campaña de desprestigio infundada contra los diseñadores".
Muchas gracias a todos los que participaron, y los invitamos a seguir participando de las encuestas del blog "Otra Gestión. Otra Economía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario