El trabajo realizado se basa en la empresa Banco Patagonia S.A, en la administración de la misma y en la prestación de sus servicios al público.
La empresa se dedica a ofrecer servicios financieros a las personas, así como a PYMES, en todo el ámbito nacional.
A través del tiempo el banco ha tenido un gran crecimiento inorgánico, que es la absorción de otras entidades financieras, y hace unos meses el Banco Do Brasil (banco más grande de Latinoamérica por activos) adquirió el 51% de las acciones y pasó a tener el control del Banco Patagonia. Al estudiar esta empresa nos llamo la atención que el banco no deja a ningún sector de la sociedad de lado ya que se ocupa de todas las provincias del país y además presta sus servicios a distintos tipos de rubros.
Por otro lado, tras hablar personalmente con el gerente de una de las sucursales del banco pudimos notar que la misión de la empresa es proveer servicios financieros en todo el ámbito nacional. Es un banco que tiene sucursales en todas las provincias, ya que algunos bancos, especialmente los privados, cuentan con sucursales dentro del país pero se enfocan puntualmente en algunas provincias dejando de lado otras. Con respecto a la visión, cambió un poco debido a que hace alrededor de un mes, el 51% de las acciones del banco Patagonia fueron adquiridas por parte del Banco Do Brasil. La visión de la empresa, a nivel nacional, es lograr ser un banco líder dentro de un plazo de 5 años, ya que actualmente el Banco Patagonia se encuentra “a mitad de la tabla”.
También el banco cuenta con objetivos y metas, hay objetivos de ventas mensurables y alcanzables y de rentabilidad a corto plazo. También hay metas de visitas (por ejemplo, para vender 10, tener que visitar 100), metas de facturación (por ejemplo, para ganar 1000 tener que facturar 100), metas de entrevista, etc.
El macroentorno está en expectativas de alto crecimiento del PBI por la fuerte expansión monetaria. Hay tasas subsidiadas en PYME y plazos crecientes en personas. Internacionalmente hay bajas tasas, lo que hace que los flujos de fondo del mundo vayan a los países emergentes en donde hay tasas superiores. Hay actores externos, como los bancos internacionales, con presencia dispar y varios años de crecimiento vegetativo por el corralito que ocurrió en el 2002 y, por eso, las casas matrices no hicieron inversiones grandes, al contrario de los bancos privados nacionales. Estos últimos se vieron beneficiados.
En cuanto a los mecanismos de coordinación, se utiliza la estandarización por resultados y también se pudo identificar un ajuste mutuo. En esta empresa, si bien existen personas que toman las decisiones, predomina un ambiente de compañerismo en donde no se controla rigurosamente al otro y se intenta realizar el trabajo trabajando en equipo. Se ayudan unos a otros si existen dudas sobre algún tipo de procedimiento y se corrigen mutuamente si se están haciendo las cosas erróneamente. La configuración estructural de la empresa es la de forma divisional, ya que cuenta con una descentralización de poderes cedidos a las sucursales que existen alrededor de todo el país y los gerentes de cada una de estas toman decisiones con respecto a los mercados en los que trabajan. En nuestro caso, hemos visitado una de las sucursales pertenecientes a la línea media.
En cuanto a las herramientas de análisis estratégico usadas por la empresa aparecen la Matriz FODA y la BCG. En un análisis más profundo de dichas herramientas pudimos denotar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la compañía.
Una de las características más destacables que encontramos al realizar este análisis es la oportunidad que Banco Patagonia tuvo hace unos meses de unirse a Banco do Brasil para poder expandirse internacionalmente.
Si nos detenemos a examinar los canales de comunicación de la empresa podemos observar que las vías más comunes son la comunicación verbal, por mail o por teléfono. Las vías más formales de comunicación son por intranet y por carteleras.
También hay una vía de comunicación dentro del banco llamada Punto de Encuentro que es la publicación bimestral del Banco Patagonia para sus colaboradores. Es un medio de comunicación que busca acercar a los colaboradores de la institución y compartir diferentes aspectos de la vida laboral y extralaboral de quienes integran la Organización.
Es un banco muy abierto a la comunicación (por ejemplo, si el gerente de una sucursal o cualquier otra persona que trabaje en el banco quiere hablar con el presidente, lo puede hacer sin ningún tipo de problema).
En la cultura y los valores de la empresa se destaca la diversidad con la que se selecciona al personal, es decir, no se discrimina a las personas con algún tipo de discapacidad. Se contrata a hombres y mujeres de manera igualitaria. Hay un fuerte compromiso con la responsabilidad social empresaria. Por ejemplo: si se contrata a una persona con alguna dificultad en el habla, no se la colocará a trabajar en el call-center, pero si en algún puesto en que se requieran otras habilidades (por ejemplo en el área de clearing); lo mismo en el caso de personas con problemas motrices, no se los colocará a trabajar en algún sector donde se tengan que subir escaleras (pero esa persona podría trabajar en un call center). Con respecto al servicio del banco en general, se caracteriza por ofrecerlo a cualquier tipo de público sin discriminar a ningún sector de la sociedad ni zona geográfica.
Por ultimo nos gustaría destacar la importancia de la compañía al presentar un matiz aventurero en su naturaleza y esto se refleja en su afán de superación y continua búsqueda de nuevos servicios necesarios en este mercado, para así anticiparse a sus competidores y lograr nuevos clientes.
Abstract del trabajo práctico realizado por: Pablo Gómez, Verónica Ariño, Lucas Giglio y Brian Park.
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