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sábado, 7 de mayo de 2011
¿Que tienen en común el agua mineral, la Coca Cola y un pantalón de jean?
Tanto la Coca-Cola, como el agua mineral o la ropa de jean, tuvieron en sus orígenes fines muy distintos a aquellos con los que finalmente lograron imponerse en el mercado mundial como productos de consumo masivo.
La Coca-Cola y el agua mineral, son introducidos como productos medicinales, mientras que los pantalones de jean tienen su origen en las telas utilizadas para las carpas y carruajes utilizadas por mineros norteamericanos a mediados del siglo XIX.
La Coca-Cola fue creada en 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia (Estados Unidos). Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Al hacerse famosa la bebida se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo.
Con respecto al agua mineral, en sus orígenes era consumida en su fuente, lo que comúnmente se conocía como tomar las aguas o tomar la cura, y dichos sitios eran referidos como spas, baños o pozos. Spa se usaba cuando el agua era consumida y usada en baños, baños cuando el agua no era consumida generalizadamente, y pozo cuando el agua no se usaba generalmente en baños. Frecuentemente un activo centro turístico crecería alrededor de un sitio de aguas minerales (como por ejemplo el entonces famoso Hotel de Villavicencio en Mendoza, hoy cerrado) Posteriormente el agua mineral pasó de ser un producto medicinal "de lujo" ha transformarse en un producto de consumo masivo, dándose incluso lugar a confusión entre aguas minerales y mineralizadas.
Con referencia al uso de la tela de jean para la indumentaria, es producto del ingenio de un vendedor de origen bávaro que con 23 años se encontraba vendiendo, a mediados del Siglo XIX con la fiebre del oro en las zonas mineras de los Estados Unidos, telas recias para la confección de carpas y toldos para las carretas. En un mercado saturado, se dio cuenta de que las ventas del material eran muy escasas así que utilizó su materia prima ociosa para confeccionar lo que realmente necesitaban aquellos hombres: pantalones lo suficientemente fuertes como para aguantar los rigores de aquel trabajo extremo. Y es así que nacen los primeros jeans.
Esos primeros modelos, sencillos, amplios, con tirantes y color café, inspiraron a Lévi Strauss y a Jacob Davis para que registraran como marca los primeros blue jeans que, desde entonces y fabricados ya no con tela de carpa sino con tejidos de algodón resistentes al uso y el abuso, entraron de lleno en nuestras vidas.
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Si supieras quien te ha tomado este artículo y publicado en su FB, te caes. Abrazo
ResponderEliminarAlberto, no lo vi quien fue? no me dejes con la intriga...
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