sábado, 15 de junio de 2019

Fichero de Casos Prácticos: Cruz Roja


La Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, que se encuentra presente en nuestro país y que además, forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Su objetivo es el de colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas, particularmente de aquellas que se encuentran en una situación vulnerable.  Para ello, dispone de más de 65 filiales distribuidas en todo el país.

Desde 1880 Cruz Roja se encuentra en nuestro país, momento en el cual se atravesaron una serie de situaciones críticas, como por ejemplo, los conflictos políticos internos y la epidemia de la fiebre amarilla de los años 70, que llevaron a Guillermo Rawson y al doctor Toribio Ayerza a crear la Sociedad Nacional de Cruz Roja Argentina. El primer presidente de la institución fue Pedro Roberts, electo el 10 de Junio tras diversas reuniones de los integrantes de diversas sociedades y organizaciones. De esta manera, nuestro país se sumó al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Misión

El movimiento Cruz Roja en general, tiene como misión institucional la de colaborar en la mejora de la vida de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
En el caso particular de Cruz Roja Argentina, el cumplimiento de su misión se da a partir del desarrollo de acciones humanitarias dirigidas a personas y comunidades vulnerables. Se entiende que una persona vulnerable es aquella cuya vida, dignidad o capacidad para vivir con un mínimo de seguridad social y económica se encuentran amenazados.

Los siete principios de Cruz Roja

Humanidad: Cruz Roja busca proteger la vida y salud, además de hacer respetar a la persona humana, favoreciendo la comprensión mutua, la amistad, cooperación y paz entre todos los pueblos.

Imparcialidad: Cruz Roja lleva a cabo sus acciones dejando de lado las razas, religiones, nacionalidades, condiciones sociales o ideologías políticas.

Neutralidad: Cruz Roja se mantiene siempre al margen de las hostilidades o de todo tipo de conflicto político, social, racial o ideológico.

Independencia: todos los componentes del Movimiento deben ser independientes. Cada Sociedad Nacional debe mantener su autonomía.

Carácter voluntario: es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad: en cada país solo puede estar presente una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y debe expandir su acción a todo el territorio.

Universalidad: todas las sociedades cuentan con los mismos derechos y deben ayudarse mutuamente.

Decisiones Programadas y No Programadas

Las decisiones tomadas por la Cruz Roja son tanto programadas como no programadas. Ambas son tomadas de la misma manera y ninguna tiene más importancia que las otras. Cabe destacar que son tomadas en ámbitos diferentes, y por lo tanto por personal diferente. Las programadas suelen ir más con los cargos administrativos, de planeación y estrategia ya que tienen que ser ambientadas en los contextos de cada país y de cada cultura. Y las decisiones no programadas suelen ir más con los voluntarios y los cargos de emergencia, ya que se necesita actuar con rapidez y sabiduría. De todas formas los mismos cuentan con manuales y procedimientos a seguir. Pero normalmente suelen atribuirse las decisiones no programadas a los voluntarios.

Organización misionera

Al hablar de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja estamos hablando de una organización misionera en la que el elemento que se destaca es la ideología que mantiene unidas a todas las partes de la misma. Cabe mencionar que en este tipo de estructura hay poca tecnoestructura y poca especialización de los puestos. Los miembros de la organización comparten sus valores y creencias y hay un sentido de misión, un liderazgo carismático y un respeto hacia las tradiciones de la organización que buscan lograr que los empleados se sientan motivados e identificados con la organización para la cual trabajan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario