viernes, 3 de junio de 2016

Fichero de Casos Prácticos: Wassington

La empresa Wassington es una empresa líder en la fabricación de productos para el cuidado y conservación de calzado, tiene presencia en todo el territorio nacional y exporta a Uruguay, Paraguay, Chile, Venezuela, Estados Unidos y Brasil.
En la actualidad Wassington cuenta con 80 empleados y continúa siendo una empresa familiar de capital íntegramente Argentino que, mediante el compromiso y la dedicación dispuesta a hacer productos de la más alta calidad, mantiene el liderazgo que ha logrado en sus 108 años de historia, la cual más adelante desarrollaremos.
Hoy en día cuenta con tres divisiones:

La División Hogar, que es la más antigua de la empresa, continúa desarrollando cada vez más y mejores productos para el cuidado y mantenimiento de calzado. Incluye una completa línea destinada a la limpieza y mantenimiento diario de artículos de cuero, nobuck y gamuza y novedosos productos para revivir o cambiar el color del calzado, permanentemente  adaptados a las demandas de la moda y a los cambios frecuentes de los estilos de vida.

La División Higiene Institucional ha sido creada para satisfacer la demanda de industrias e instituciones en el rubro de productos de calidad superior para mantenimiento de pisos, limpieza y desinfección. Ofrece una completa línea convenientemente envasada en bidones que se comercializa a través de una red de distribuidores ubicados estratégicamente.

La División Agro, sucesora de “ Industrias Químicas” se ocupa de la investigación, desarrollo y comercialización de una acreditada línea de productos para tratamientos post-cosecha destinados a la preservación, conservación, sanitización y mejoramiento de la fruta fresca y algunas hortalizas, elaboradas con materias primas que cumplen de manera estricta con los requerimientos sanitarios internacionales.

Cada una de estas divisiones cuenta con su propia misión y visión, pero la empresa tiene su propia visión y misión unificada.
Su visión es es ser una empresa familiar y profesional. Estar comprometidos en un ambiente de trabajo donde exista confianza y respeto mutuo y que cada individuo se sienta responsable por su desempeño y orgulloso de la reputación de la empresa.
La misión de la empresa pone el foco en la satisfacción de los clientes renovando e innovando constantemente las líneas de producto.

La mirada que tiene la empresa respecto a la puesta de objetivos y metas, es que en contextos de estabilidad económica tratarán de fijar objetivos a corto y largo plazo, como por ejemplo gananciales o de mejoras estructurales. Mientras que en momentos más inestables, (como hoy en día, según el entrevistado) la puesta de objetivos pasa a un segundo plano por su complejidad a la hora de cumplirlos.

Dentro de la cultura de la empresa pudimos observar el uso de uniformes según el área en el cual trabajan, también gran parte de la cultura de la empresa y las relaciones dentro de esta se pueden ver reflejadas en la visión que tiene la empresa.

En relación a su posicionamiento en el mercado, tratan de diferenciarse a través de la innovación de productos, y de proyectos a futuro  (cuando estos son posibles). También cuentan con una amplia red de distribuidores, estratégicamente ubicados, que le permiten recibir la respuesta rápida y confiable a la que el consumidor esta acostumbrado.

Lo que nos pareció importante recalcar sobre la empresa, fue su capacidad de adaptarse a ambientes cambiantes y a situaciones ajenas, y utilizar estos para crecer, en vez de usarlos como una traba.

La empresa tiene origen en el norte de Holanda en la cual Anthoon Wassington era dueño de una empresa de todo tipo de productos de tocador, entre ellos lustradores de cueros, metales y muebles, y de otra empresa que fabricaba muebles de mimbre. La empresa de muebles se incendió, y el seguro cubrió solo una parte muy pequeña con lo cual tuvo que incursionar en otros negocios. Decidió irse a Argentina donde fundó la empresa “Fábrica de productos químicos Wassington y Mijnarends” en 1908 en la Capital Federal con su compatriota Mijnarends. Su producto estrella desde el comienzo fue la pomada para calzado Garibaldi, la primera en ser producida en el país.
Tres años más tarde, debido al crecimiento en la producción debieron mudar su fábrica de lugar, mudándose a un lugar más amplio.
En 1913 Mijnarends decide abandonar la empresa la que asumió el nombre de “Fábrica de productos químicos-tecnicos A.L Wassington”. Ese cambio coincidió con un notable incremento en el número y variedad de productos elaborados, entre los que figuran “gloss” elástico, cera en bolillas, distintos tipos de tintas y líquidos para el calzado y otros productos de aplicación industrial del cuero y la limpieza de metales.
En 1931 deciden mudarse de nuevo a un lugar más grande ya que la producción iba en alza, también deciden cambiar el nombre de la pomada por Wassington. Durante veinte años la empresa tuvo un ritmo de producción y de ventas muy bueno lo que hizo que la marca empiece a ser conocida en todos los hogares de la Argentina. Pero vieron la necesidad de innovar y contrataron a un profesional que fuera capaz de: investigar los productos de línea, comparar los productos propios con los de la competencia cada vez más agresiva, entre otras cosas.
En 1965 la empresa decide incursionar en nuevos mercados para evitar una estancación y crea “Industrias Químicas Wassington” , concentrada en productos para el agro, en especial para el tratamiento post-cosecha.

Luego de muchos años en 2004 Industrias Químicas Wassington y Wassington S.A.C.I.eI se unificaron en una sola empresa formada por tres divisiones: División Hogar, División Higiene Institucional y División Agro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario