La empresa Wassington es una empresa líder en
la fabricación de productos para el cuidado y conservación de calzado, tiene
presencia en todo el territorio nacional y exporta a Uruguay, Paraguay, Chile,
Venezuela, Estados Unidos y Brasil.
En la actualidad Wassington cuenta con 80
empleados y continúa siendo una empresa familiar de capital íntegramente
Argentino que, mediante el compromiso y la dedicación dispuesta a hacer
productos de la más alta calidad, mantiene el liderazgo que ha logrado en sus
108 años de historia, la cual más adelante desarrollaremos.
Hoy
en día cuenta con tres divisiones:
La División Hogar, que es la más antigua de
la empresa, continúa desarrollando cada vez más y mejores productos para el
cuidado y mantenimiento de calzado. Incluye una completa línea destinada a la
limpieza y mantenimiento diario de artículos de cuero, nobuck y gamuza y
novedosos productos para revivir o cambiar el color del calzado,
permanentemente adaptados a las demandas
de la moda y a los cambios frecuentes de los estilos de vida.
La División Higiene Institucional ha sido
creada para satisfacer la demanda de industrias e instituciones en el rubro de
productos de calidad superior para mantenimiento de pisos, limpieza y
desinfección. Ofrece una completa línea convenientemente envasada en bidones
que se comercializa a través de una red de distribuidores ubicados
estratégicamente.
La División Agro, sucesora de “ Industrias
Químicas” se ocupa de la investigación, desarrollo y comercialización de una
acreditada línea de productos para tratamientos post-cosecha destinados a la
preservación, conservación, sanitización y mejoramiento de la fruta fresca y
algunas hortalizas, elaboradas con materias primas que cumplen de manera
estricta con los requerimientos sanitarios internacionales.
Cada una
de estas divisiones cuenta con su propia misión y visión, pero la empresa tiene
su propia visión y misión unificada.
Su visión
es es ser una empresa familiar y profesional. Estar comprometidos en un
ambiente de trabajo donde exista confianza y respeto mutuo y que cada individuo
se sienta responsable por su desempeño y orgulloso de la reputación de la
empresa.
La misión de la empresa pone el foco en la
satisfacción de los clientes renovando e innovando constantemente las líneas de
producto.
La mirada que tiene la empresa respecto a la
puesta de objetivos y metas, es que en contextos de estabilidad económica
tratarán de fijar objetivos a corto y largo plazo, como por ejemplo gananciales
o de mejoras estructurales. Mientras que en momentos más inestables, (como hoy
en día, según el entrevistado) la puesta de objetivos pasa a un segundo plano
por su complejidad a la hora de cumplirlos.
Dentro de la cultura de la empresa pudimos
observar el uso de uniformes según el área en el cual trabajan, también gran
parte de la cultura de la empresa y las relaciones dentro de esta se pueden ver
reflejadas en la visión que tiene la empresa.
En relación a su posicionamiento en el
mercado, tratan de diferenciarse a través de la innovación de productos, y de
proyectos a futuro
(cuando estos son posibles). También cuentan con una amplia red de
distribuidores, estratégicamente ubicados, que le permiten recibir la respuesta
rápida y confiable a la que el consumidor esta acostumbrado.
Lo que nos pareció importante recalcar sobre
la empresa, fue su capacidad de adaptarse a ambientes cambiantes y a
situaciones ajenas, y utilizar estos para crecer, en vez de usarlos como una
traba.
La empresa tiene origen en el norte de
Holanda en la cual Anthoon Wassington era dueño de una empresa de todo tipo de
productos de tocador, entre ellos lustradores de cueros, metales y muebles, y
de otra empresa que fabricaba muebles de mimbre. La empresa de muebles se
incendió, y el seguro cubrió solo una parte muy pequeña con lo cual tuvo que
incursionar en otros negocios. Decidió irse a Argentina donde fundó la empresa
“Fábrica de productos químicos Wassington y Mijnarends” en 1908 en la Capital
Federal con su compatriota Mijnarends. Su producto estrella desde el comienzo
fue la pomada para calzado Garibaldi, la primera en ser producida en el país.
Tres años más tarde, debido al crecimiento en
la producción debieron mudar su fábrica de lugar, mudándose a un lugar más
amplio.
En 1913 Mijnarends decide abandonar la
empresa la que asumió el nombre de “Fábrica de productos químicos-tecnicos A.L
Wassington”. Ese cambio coincidió con un notable incremento en el número y
variedad de productos elaborados, entre los que figuran “gloss” elástico, cera
en bolillas, distintos tipos de tintas y líquidos para el calzado y otros
productos de aplicación industrial del cuero y la limpieza de metales.
En 1931 deciden mudarse de nuevo a un lugar
más grande ya que la producción iba en alza, también deciden cambiar el nombre
de la pomada por Wassington. Durante veinte años la empresa tuvo un ritmo de
producción y de ventas muy bueno lo que hizo que la marca empiece a ser
conocida en todos los hogares de la Argentina. Pero vieron la necesidad de
innovar y contrataron a un profesional que fuera capaz de: investigar los
productos de línea, comparar los productos propios con los de la competencia
cada vez más agresiva, entre otras cosas.
En 1965 la empresa decide incursionar en
nuevos mercados para evitar una estancación y crea “Industrias Químicas Wassington”
, concentrada en productos para el agro, en especial para el tratamiento
post-cosecha.
Luego de muchos años en 2004 Industrias
Químicas Wassington y Wassington S.A.C.I.eI se unificaron en una sola empresa
formada por tres divisiones: División Hogar, División Higiene Institucional y
División Agro.
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