El resultado de una encuesta que se ha venido realizando durante el primer día de cursada de la materia Administración General, correspondiente al segundo año de las principales carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, continúa demostrando que, a pesar del crecimiento sostenido del acceso a internet de banda ancha y la participación en redes sociales, sólo el 15 % utiliza la web para visitar sitios o blogs o comunidades y ver temas vinculados a sus estudios, como la economía o el management. A pesar de haberse duplicado esta cifra, en referencia al año pasado que apenas arañaba al 8 %, los datos continúan demostrando que la mayor cantidad de horas dedicadas a navegar en la red, no se traduce en mayor tiempo de estudio o contacto con las disciplinas que uno ha elegido vocacionalmente para sus estudios universitarios.
Es más, los datos de la última encuesta realizada en el mes de abril de 2013 muestran un importante descenso en el porcentaje de estudiantes de ciencias económicas que lee publicaciones virtuales o en papel sobre temas vinculados a sus carreras, por fuera de las obligaciones académicas. En lo referido a la lectura de libros, excluyendo los textos universitarios, este número se redujo a que solo el 5% manifiesta leer regularmente obras de economía o administración. Mientras que el porcentaje de los que leen periódicos o publicaciones económicas se mantiene en el 29% de los encuestados.
Como conclusión, el 71% de los estudiantes universitarios de ciencias económicas consultados no recurren a otros medios para aumentar sus conocimientos en las disciplinas que estudian, más allá de los textos obligatorios estudiados en las materias regulares de los planes de estudio. Esta cifra se corrobora también al observarse que casi el 90% de los consultados conoce las ideas de los clásicos de la economía y la administración, fallecidos hace ya más de cien años - como Karl Marx, Max Weber o Frederick Taylor - pero no llegan al 15% quienes conocen a Herbert Simon, Peter Drucker, Gary Hamel, Robert Kiyosaki o Bernardo Kliksberg, autores determinantes del pensamiento administrativo contemporáneo.
Con respecto a la pertenencia a redes sociales, el triunfo de Facebook sobre las demás resulta realmente apabullante: el 100% integra la Red de Marck Zuckerberg, mientras que, con un fuerte crecimiento en los últimos meses, ya un 67% posee también cuenta en Twitter y, con un ascenso más lento, los usuarios de Google + llegan al 29%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario