Es una organización de origen francés, multinacional que por lo tanto
tiene sucursales en todo el mundo, y una de ellas se encuentra en la Argentina.
Por su éxito mundial es que decidió incorporarse al mercado de nuestro país.
Cuando abrió su primer sucursal se dedicó a trabajar con clientes minoritas y
mayoristas. Pero debido a la cantidad de entidades bancarias que
hay ya instaladas aquí, el negocio con los clientes minoristas no dio buenos resultados.
Es por eso que en primera instancia se había decidido retirar a la empresa de
nuestro país, hasta que se encontró otra solución. Se llevo a cabo la venta de
la cartera de clientes minoritas al Banco Santander Río, con lo cual
el BNP Paribas actualmente sólo brinda servicios a las empresas. Este recorte
de clientes también significó una disminución de la cantidad de empleados,
porque tampoco era rentable mantener un gran número de trabajadores cuando se
había achicado el campo laboral. A partir de entonces, se eliminó la atención
al cliente en el edificio.
Además
de trabajar con empresas radicadas en el país, el banco también ofrece
productos a empresas internacionales, para lo cual por ejemplo, se necesitan
personas más calificadas en cuanto a idiomas, o ciertos temas de la economía.
Por
otro lado, el recorte en los clientes, generó un cambio en los productos que
brinda la empresa y hacia donde. Esto genera que haya un cambio en la misión
del banco, porque al destinar sus servicios a otro público o a uno más reducido
los objetivos de la organización no son los mismos. Obviamente, la misión de la
sucursal argentina va a ser diferente que la de la casa matriz, lo mismo que
sucede con la visión.
Por
ser una entidad financiera tiene que estar adaptándose constantemente a los
cambios, tanto económicos, políticos, nacionales e internacionales. Por lo
tanto necesita tener una estructura flexible que pueda acomodarse rápidamente a
la realidad, que en los últimos tiempos se presentó en crisis y muy cambiante.
Para ayudar a que la empresa sea estable también es importante llevar a cabo la
planificación y el control referente a todos los temas con los que trata el
banco, principalmente porque todas sus actividades están relacionadas con
montos muy altos de dinero. Además de todo esto, otro punto importante son los
manuales, tema que se va a ver más desarrollado en el trabajo ya que nuestro
contacto se desempeña en la empresa en la parte de sistemas, encargándose de
todo lo que tiene que ver con la estandarización de procesos.
Un
punto relevante que nos llamó la atención de esta organización, es que no es
elegida por los clientes, sino que es el banco quien elige a las empresas con
las cuales hacer negocios. Este proceso se comienza en la casa matriz; se estudian
todos los datos, estadísticas e información de la situación de la empresa y es
así como se decide ofrecerle los servicios. Desde la sucursal correspondiente
del país se le comunica al ente elegido que se está interesado en brindarle
algún producto. Para que este proceso funcione eficientemente es imprescindible
contar con los manuales y con empleados capacitados para realizar el análisis;
es por eso que en la selección del personal se elige especialmente a cada
persona por su conocimiento y además se lleva a cabo un proceso de capacitación
en cuanto a la forma de trabajo del banco
Resumen del trabajo práctico realizado por Lupani, Carolina; Uñates, Lurdes; Banti, Agustina; Tosich, Jeanette; Muras, Agustina.
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