Los nuevos desafíos de las organizaciones: Responsabilidad social, ética, desarrollo sostenible, innovación,planificación estratégica.
jueves, 22 de abril de 2010
¡Ay, Argentina!
El Profesor Titular de Teoría de la Decisión de la Universidad de Buenos Aires, Prof. Danivel Avenburg, reflexiona con este artículo sobre la polémica desatada en la Universidad Nacional de Córdoba de la República Argentina, a partir de las declaraciones del reconocido filósofo y epistemólogo Mario Bunge (foto) respecto de la enseñanza de medicinas alternativas en el ámbito universitario.
¡Ay, Argentina!
El hecho de que el prestigioso científico multifuncional Mario Bunge haya venido en un promocionado viaje de reconocimiento en vida por su impecable –y muy inteligente, pero a veces también dañina- trayectoria ha vuelto a generar una polémica que esta vez ha superado todos los límites.
Así como alguna vez ha arremetido contra el psicoanálisis y otra contra la Teoría de la Decisión, temática sobre la que soy Profesor Titular Regular en la Universidad de Buenos Aires, esta vez lo ha hecho contra la homeopatía
No se si el Profesor Bunge tiene fundamentos científicos o no para sus filosas afirmaciones puesto que no tengo incumbencia académica sobre el campo de la medicina, sin embargo, hasta donde humildemente conozco la biografía académica del Dr. Bunge (pido disculpas, tampoco es mi especialidad ser biógrafo de personalidades, por lo que puedo equivocarme) tengo entendido que es un físico dedicado a la epistemología.
Lo que sí estoy seguro, y esto es para mi la verdadera noticia, y no las afirmaciones a las que Bunge nos tiene acostumbrados es que algo en la Argentina no funciona.
O no funciona que una Universidad con trayectoria de 400 años haya aprobado a través de sus órganos académicos competentes y también reputados como científicos un estudio de posgrado sobre una temática particular que considera conocimiento científico, o no está bien que por la presión de las palabras de un epistemólogo reconocido como Personalidad Destacada de la Ciencia suspenda los estudios de esa carrera dejando a los alumnos que confiaron en ella literalmente en la calle.
Algo está mal en la Universidad Argentina. ¿Será un problema de autoestima de la propia Universidad Nacional de Córdoba que ante el más ligero comentario periodístico de un epistemólogo dubita sobre el estudio académico que ella misma engendró o será un problema de falta de seriedad en donde los planes de estudio –entre muchas otras cosas- se aprueban por mezquinos intereses de poder y conveniencias personales?
Daniel Adolfo Avenburg,
Profesor Titular Regular de Teoría de la Decisión
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad de Buenos Aires
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario