lunes, 16 de enero de 2017

Solo ocho multimillonarios tienen la misma riqueza que la mitad más pobre del mundo.


A pesar de la crisis económica y financiera en la que continúa sumergido el mundo, los ricos son cada vez más ricos.
La concentración de la riqueza es tal que, por ejemplo, los seis herederos de Sam Walton acumulan tanta riqueza como los cien millones más pobres. Bill Gates llegó a acumular una fortuna superior a los 110 millones de norteamericanos de la base de la pirámide, que es superior a la reserva de oro de Fort Knox y duplica la cantidad de dólares circulantes.
            Con la economía mundial aún conmocionada por la crisis, en 2012, la riqueza global privada creció un 7,8%, aumentando el número de millonarios a casi catorce millones de personas en el mundo y ubicando la riqueza en manos privadas en el orden de los 135 billones de dólares. Incluso en América Latina, el número de millonarios creció un 10,5% con posterioridad a la crisis.
            En 2013, las 300 personas más ricas del mundo siguieron haciéndose más ricas, agregando a sus riquezas unos US$ 524 mil millones, cifra equivalente al PBI de la Argentina. El patrimonio global de esas 300 personas más acaudaladas de la humanidad, según la agencia Bloomberg, equivale a un cuarto de la economía norteamericana.
            Con respecto a los billonarios, que poseen un patrimonio individual superior a los mil millones de dólares, en 2016 sumaban unos 1.810 individuos. Sus fortunas combinadas suman unos U$S 6,48 trillones  La mayoría residen en Estados Unidos (540), China (251) y Alemania (120). Hace poco más de veinte años ese número alcanzaba solamente a 140 personas.
            El 20% más rico del mundo tiene el 86% del PBI y el 95% del crédito, mientras que el 20% más pobre solo llega al 1 % de ambos. En 2015 el patrimonio acumulado del 1% más rico del mundo superó al del 99% restante.
            Según datos dados a conocer hoy por la ONG global OXFAM, solo 8 multimillonarios acumulan la mitad de la fortuna del mundo. Es decir, que las fortunas sumadas de esas 8 personas superan la riqueza global de más de 3.700 millones de habitantes del planeta.
            En ese listado solo aparece un latinoamericano: el mexicano Carlos Slim en el cuarto puesto.
            En 2016 ese número era de 62 personas, y un año antes alcanzaba a las 86 más ricas del mundo, lo que demuestra la velocidad con la que se está profundizando el proceso de la concentración de la riqueza en el mundo y, consecuentemente, la pauperización de los sectores de menores ingresos. Los ingresos del 10 por ciento más pobre de la población mundial aumentaron en menos de 3 dólares por año entre 1988 y 2011, mientras que los ingresos del 10 por ciento más rico se multiplicaron 182 veces en ese período.
Hoy en día solo seis empresarios estadounidenses, uno español y otro mexicano, que cabrían en un ascensor, tienen la misma riqueza que 3.600 millones de habitantes.

lunes, 9 de enero de 2017

Una década de smartphones: Cuantos dispositivos podés tener en la palma de tu mano?

Acaban de cumplirse diez años de la presentación pública del Iphone, el primer smartphone merecedor de ese nombre. Cuando Steve Jobs lo presentó el 9 de enero de 2007, parecía un lujo para pocos, que hizo que hasta algunos plantearan que iba a ser un fracaso.
Finalmente los smartphones fueron los aparatos tecnológicos de más rápida venta y penetración. La mitad de la población adulta del mundo ya posee uno y se estima que esa cifra se elevará al 80% en 2020. Estos dispositivos cambiaron nuestra forma de comunicarnos, de trabajar, de consumir, de viajar, de escuchar música y ver televisión y videos. Es un cambio que abarca globalmente a la industria y el mundo de los negocios.
Hoy en día se venden casi cuatro smartphones por cada computadora, y el 66% de los ingresos de Apple son producto de la venta de iphone.
Y a medida que los teléfonos celulares fueron reinventándose asimismo en los últimos años, fueron también revolucionando transversalmente un gran número de industrias existentes y generando nuevas. Por ejemplo, la pujante industria de los desarrolladores de aplicaciones, que solo a través de la Apple Store tuvieron ingresos por más de U$S 60.000 millones desde el 2008.

El Smartphone ha “jubilado” hasta ahora unos cuantos dispositivos electrónicos: los beeper, las palm top, etc. ¿Cuántos dispositivos podés llegar a tener en la planta de tu mando mediante un Smartphone? Yo conté al menos unos catorce: teléfono, beeper, agenda electrónica, reproductor de música, TV, radio, GPS, notebook, cámara de fotos, filmadora, reloj, Kindle, escáner, juego electrónico portátil. ¿Cuántos más se te ocurren?

Tres Tendencias en Responsabilidad Social.


La reputación y el seguimiento de las redes sociales, la apuesta por las energías renovables y un panorama más moderado en materia de inflación, configuran el escenario para estas tres tendencias en RSE y sostenibilidad para este nuevo año.
De eso trata mi columna en El Cronista publicada el pasado 5 de enero. 👉👉👉 #RSE#Sustentabilidad


El seguimiento de las redes sociales, la apuesta por las energías renovables y un panorama más moderado en materia de inflación, configuran el escenario para estas tres tendencias en RSE y sostenibilidad para Argentina este nuevo año.
- Cuidado de la reputación corporativa mediante el seguimiento de las Redes Sociales.
La combinación entre la alta penetración de las redes sociales en nuestro país y la masificación de los smartphones, está presentando un nuevo y serio desafío a la reputación y los programas de responsabilidad social empresaria.
Hoy, las empresas inteligentes conciben seriamente su actividad en forma social porque el cuidado del ambiente, la calidad de las relaciones laborales, el respeto por las leyes y todo lo que hace de la organización un actor social están sometidos a la permanente lupa del consumidor.
Temas que parecían menores y antes no tenían repercusión, ahora pueden multiplicarse y convertirse en una crisis para la marca o empresa gracias a un contenido que se viraliza. Por eso este tema excede al área de comunicación y empieza a ser tomado conjuntamente con la dirección de las compañías.
- Apuesta definitiva por la energía renovable.
2016 mostró claramente esta tendencia. En septiembre el Gobierno licitó los primeros 1.000 MW en el marco de la Ley de Fomento a las Energías Renovables de 2015, cuya meta es llegar al 8% de participación de fuentes limpias para fines de 2017, y al 20% en 2025. En octubre se adjudicaron  17 proyectos de generación a partir de fuentes renovables, lo que demandará una inversión estimada en 1.800 millones de dólares.
Con el esquema de actualización tarifaria de gas y electricidad que continuará en 2017, se prevé que esta apuesta llegue fuertemente también a la empresa, no sólo modificando su matriz energética, sino también promoviendo nuevas industrias, como son los ya conocidos calefones o termotanques solares, o el importante avance de los paneles solares en edificios públicos o privados.
- Mayor equidad en las remuneraciones.
La existencia de estructuras de remuneraciones equitativas en las empresas es un factor central en el clima laboral, expresión concreta y sincera de RSE hacia adentro.
En Argentina, este debate por la equidad está atravesado por discusiones conexas y a veces contradictorias: de un lado se cuestiona lo elevado de los salarios de los funcionarios públicos legislativos o judiciales, de otro se demanda que los salarios del Poder Ejecutivo sean más atractivos para poder convocar a gerentes exitosos.

En cuanto al sector privado, ante un escenario probable de descenso paulatino de la inflación y recuperación de la economía en 2017, tendremos  oportunidad de discutir otras cuestiones en materia salarial y laboral. Es esperable que las discusiones salariales empiecen a contemplar otras variables que no pasen exclusivamente por evitar la pérdida del poder adquisitivo y que los debates sobre la política de compensaciones de ejecutivos y la brecha salarial, lleguen con mayor asiduidad.