Procedemos a realizar una breve síntesis del trabajo práctico
sobre organizaciones remarcando los aspectos claves y resaltando su
característica diferenciadora: que apunta a ser una organización de excelencia,
de gran competitividad y eficiencia en el ramo financiero.
Visión: Ser el MEJOR BANCO UNIVERSAL de la ARGENTINA. El preferido por los
clientes y colaboradores y el que genere más rentabilidad. Con la finalidad de
no sólo ser “el mejor banco privado”, ni el más grande, sino ser “el mejor de
todos”.
Misión: Lo lograran proporcionando a los clientes una experiencia
diferenciadora mediante un conocimiento profundo de sus necesidades financieras
y un equipo de personas motivado para así convertirse en su banco principal.
Los valores de esta organización son:
Entusiasmo: Es trabajar con pasión, alegría y optimismo, generando un buen
clima laboral, propicio para la formación de equipos motivados y cultura de
responsabilidad por resultados.
Innovación: Es la capacidad de generar e implementar nuevas ideas y/o
soluciones que permitan la mejora continua y la proactividad frente a las
necesidades de nuestros públicos.
Cercanía: Es saber escuchar activamente las expectativas del otro para poder
brindarle respuestas acordes a sus necesidades, manteniendo siempre una actitud
de respeto, servicio y cordialidad.
Compromiso: Es involucrarse con los objetivos propios, colaborar con los de los
demás y dar lo mejor de cada uno para alcanzarlos, buscando un equilibrio entre
los resultados económicos, el buen clima de trabajo y la sustentabilidad.
Objetivos: En términos de experiencia, el Banco Galicia tiene como propósito
llegar a ser reconocida por proporcionar a los clientes una experiencia
diferenciadora apalancándose en las nuevas tecnologías y en la innovación
continua. Por otro lado, otro de los puntos al cual apunta la organización es a
ser líderes en generación de valor y principalidad, mediante relaciones
profundas y duraderas. También, dentro del marco de la planificación
estratégica, otro de los aspectos a alcanzar es conocer las necesidades de los
clientes y su riesgo, mejor que ningún otro banco. Otro de los objetivos de la
organización es alcanzar los mejores niveles de eficiencia en la entrega de la
propuesta de valor de la empresa.
En cuanto a los canales de comunicación, para los clientes tanto particulares
como empresas hay bastantes canales de información y comunicación. Podemos
mencionar la “comunicación virtual” con el objetivo de agilizar el contacto de
cada cliente en las diferentes redes sociales. También a través del correo
electrónico, por ejemplo a los clientes les mandan promociones, avisos,
porcentaje de beneficios en ciertas marcas con compras con tarjetas. En cuanto
a la “comunicación humana” podemos mencionar la comunicación verbal con el
cliente en la sucursal o también por el centro de atención telefónica.
De acuerdo a la comunicación interna, existe una comunicación verbal con el
jefe y el supervisor del sector pero también existe la comunicación formal que
son los pedidos formales escritos y se hace a través del correo electrónico
para asuntos puntuales, pedidos o reclamos, o solicitar información. También
desde lo formal la comunicación existe a través de una red social “workflow”,
que funciona como una red social interna entre las personas que trabajan en el
banco Galicia para que todos estén al tanto de todo.
Responsabilidad Social Empresarial:
Encontramos a una organización comprometida con nuestra comunidad a través de
un claro planeamiento estratégico y objetivos definidos para alcanzar los fines
esperados.
Comunidad: Entiende a la inversión social como el uso responsable, proactivo y
estratégico de los recursos privados, cuyo retorno esperado es el bienestar de
la comunidad y su desarrollo en el largo plazo.
Ambiente: Banco Galicia cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental que le
proporciona un marco para gestionar y mejorar de manera activa y sistemática su
comportamiento ambiental.
Redondeo solidario: Es un programa solidario a través del cual Banco Galicia y
sus clientes contribuyen con la comunidad acompañando proyectos de entidades de
bien público.
Los Mecanismos de Coordinación según Mintzberg, son los siguientes:
Supervisión Directa: Los jefes de piso o gerentes son aquellos que delegan la
realización de determinados trabajos dependiendo del sector en el que se
encuentran.
Estandarización de procesos de trabajo: Los procesos de trabajo están
estandarizados en su mayoría para casi todos los sectores del Banco, desde como
saludar, mirar y expresarse, hasta la forma de organizar el lugar de trabajo y
las condiciones en que deben presentarse a los clientes.
Estandarización por Reglas: Existen reglas en el entorno laboral para todos los
empleados del Banco, ya que, comparten un conjunto de valores y creencias que
están ampliamente desarrollados y arraigados, y que se traducen en una marcada
diferencia con otras organizaciones.
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