sábado, 3 de junio de 2017

Fichero de Casos Prácticos: Banco Galicia.

Procedemos a realizar una breve síntesis del trabajo práctico sobre organizaciones remarcando los aspectos claves y resaltando su característica diferenciadora: que apunta a ser una organización de excelencia, de gran competitividad y eficiencia en el ramo financiero.

Visión: Ser el MEJOR BANCO UNIVERSAL de la ARGENTINA. El preferido por los clientes y colaboradores y el que genere más rentabilidad. Con la finalidad de no sólo ser “el mejor banco privado”, ni el más grande, sino ser “el mejor de todos”.  
Misión: Lo lograran proporcionando a los clientes una experiencia diferenciadora mediante un conocimiento profundo de sus necesidades financieras y un equipo de personas motivado para así convertirse en su banco principal.

Los valores de esta organización son: 
Entusiasmo: Es trabajar con pasión, alegría y optimismo, generando un buen clima laboral, propicio para la formación de equipos motivados y cultura de responsabilidad por resultados.
Innovación: Es la capacidad de generar e implementar nuevas ideas y/o soluciones que permitan la mejora continua y la proactividad frente a las necesidades de nuestros públicos.
Cercanía: Es saber escuchar activamente las expectativas del otro para poder brindarle respuestas acordes a sus necesidades, manteniendo siempre una actitud de respeto, servicio y cordialidad.
Compromiso: Es involucrarse con los objetivos propios, colaborar con los de los demás y dar lo mejor de cada uno para alcanzarlos, buscando un equilibrio entre los resultados económicos, el buen clima de trabajo y la sustentabilidad.

Objetivos: En términos de experiencia, el Banco Galicia tiene como propósito llegar a ser reconocida por proporcionar a los clientes una experiencia diferenciadora apalancándose en las nuevas tecnologías y en la innovación continua. Por otro lado, otro de los puntos al cual apunta la organización es a ser líderes en generación de valor y principalidad, mediante relaciones profundas y duraderas. También, dentro del marco de la planificación estratégica, otro de los aspectos a alcanzar es conocer las necesidades de los clientes y su riesgo, mejor que ningún otro banco. Otro de los objetivos de la organización es alcanzar los mejores niveles de eficiencia en la entrega de la propuesta de valor de la empresa.

En cuanto a los canales de comunicación, para los clientes tanto particulares como empresas hay bastantes canales de información y comunicación. Podemos mencionar la “comunicación virtual” con el objetivo de agilizar el contacto de cada cliente en las diferentes redes sociales. También a través del correo electrónico, por ejemplo a los clientes les mandan promociones, avisos, porcentaje de beneficios en ciertas marcas con compras con tarjetas. En cuanto a la “comunicación humana” podemos mencionar la comunicación verbal con el cliente en la sucursal o también por el centro de atención telefónica.

De acuerdo a la comunicación interna, existe una comunicación verbal con el jefe y el supervisor del sector pero también existe la comunicación formal que son los pedidos formales escritos y se hace a través del correo electrónico para asuntos puntuales, pedidos o reclamos, o solicitar información. También desde lo formal la comunicación existe a través de una red social “workflow”, que funciona como una red social interna entre las personas que trabajan en el banco Galicia para que todos estén al tanto de todo. 

Responsabilidad Social Empresarial:
Encontramos a una organización comprometida con nuestra comunidad a través de un claro planeamiento estratégico y objetivos definidos para alcanzar los fines esperados.
Comunidad: Entiende a la inversión social como el uso responsable, proactivo y estratégico de los recursos privados, cuyo retorno esperado es el bienestar de la comunidad y su desarrollo en el largo plazo. 
Ambiente: Banco Galicia cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental que le proporciona un marco para gestionar y mejorar de manera activa y sistemática su comportamiento ambiental. 
Redondeo solidario: Es un programa solidario a través del cual Banco Galicia y sus clientes contribuyen con la comunidad acompañando proyectos de entidades de bien público. 

Los Mecanismos de Coordinación según Mintzberg, son los siguientes:
Supervisión Directa: Los jefes de piso o gerentes son aquellos que delegan la realización de determinados trabajos dependiendo del sector en el que se encuentran.
Estandarización de procesos de trabajo: Los procesos de trabajo están estandarizados en su mayoría para casi todos los sectores del Banco, desde como saludar, mirar y expresarse, hasta la forma de organizar el lugar de trabajo y las condiciones en que deben presentarse a los clientes.
Estandarización por Reglas: Existen reglas en el entorno laboral para todos los empleados del Banco, ya que, comparten un conjunto de valores y creencias que están ampliamente desarrollados y arraigados, y que se traducen en una marcada diferencia con otras organizaciones.


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