viernes, 18 de noviembre de 2016

Economía siglo XXI: el futuro es de los que emprenden

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto impulsado por el gobierno nacional para flexibilizar los requisitos para armar emprendimientos. Al respecto y con motivo de celebrarse mañana el Día del Emprendedor en la Ciudad de Buenos Aires, opinó para Télam Julián D'Angelo, coordinador ejecutivo del Centro de Responsabilidad Social y Capital Social (UBA).
Por Julián D'Angelo (*)

Existe un importante consenso entre los economistas respecto al hecho de que la generación de empleo y el ingreso de las familias en las próximas décadas estará mucho más ligado a los pequeños emprendimientos que a la gran empresa.

En Argentina las PyMes representan más del 60% del empleo y el 45 % de las ventas totales de la economía. La «gran empresa» multinacional integrada verticalmente- generadora masiva del empleo en el siglo XX- prácticamente ha dejado de ser el actor protagónico de nuestra economía.

En la Ciudad de Buenos Aires el 97% de las empresas son PyMes y están radicados allí uno de cada cuatro emprendimientos existentes en el país. Por ello la Ley de la Ciudad Nº 3252 estableció el Día del Emprendedor Porteño, que este año se celebrará el 18 de noviembre, prácticamente en coincidencia con el avance del proyecto de Ley de Emprendedores en la Cámara de Diputados de la Nación. Ambos acontecimientos, sin dudas, darán un nuevo impulso a un sector que viene atravesando momentos difíciles desde hace al menos cinco años en términos económicos.

Pero esas dificultades no han impedido que el emprendedorismo siga siendo un fenómeno creciente muy presente en la formación profesional de los jóvenes. Muchos estudiantes universitarios se forman, ya no para trabajar en una gran empresa o en un gran estudio, sino para tener su propio emprendimiento. En los millennials está claro que desconfían de un trabajo para toda la vida en una misma empresa y muchos estudian pensando en generar su propio emprendimiento.

El Centro Emprendedor de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) integra la Red Nacional de Incubadoras y, a través de él, casi 50 nuevos emprendimientos se presentaron para calificar en la línea de créditos y subsidios de los programas de Pack Emprendedor y Fondo Semilla del Ministerio de Producción de la Nación.

Entre los problemas que enfrentan los emprendedores se encuentra la falta de acceso al crédito, casi el 40% de los fracasos se deben a este motivo, y las dificultades en la formulación propia del negocio. De ahí que las políticas públicas prioricen las líneas de ayuda, con créditos y subsidios, además de la capacitación.

Antes se pensaba que solo el sector privado era el innovador, dinámico y competitivo, mientras que el Estado intervenía en el mercado solo para subsanar posibles fallos en el desarrollo de sus actividades. Pero el Estado no sólo debe actuar como solucionador de fallos de mercado, tiene que actuar como emprendedor y creador de mercados y generar las condiciones que favorezcan el ecosistema emprendedor. El proyecto de Ley de Emprendimientos elevado hace unos meses al Congreso va en este sentido.

Según el Monitor Global de Emprendimientos (GEM), Argentina ha venido registrando la tasa de generación de emprendimientos más alta de la región. Si bien entre 2011 y 2014 nuestra Tasa de Actividad Emprendedora mostró un brusco descenso del 21% al 14 %, el año pasado despegó nuevamente subiendo al 17,7%.

La crisis económica y el parate a la economía a partir del cepo en 2011 impactó negativamente al sector. En los últimos dos años se registró en la Ciudad de Buenos Aires un mayor número de cierres de empresas que de aperturas. Con igual tendencia en el total país, desde el 2011 la creación de pequeños y micro emprendimientos nos dejó un saldo negativo de casi 4000 establecimientos menos en Argentina. A esto debemos sumarle también una alta tasa de fallecimiento. La mayoría de los emprendimientos, casi el 80%, no llega a los dos años de vida. Pero debemos tener en cuenta que el emprendedor cuando fracasa vuelve a emprender.

(*) Coordinador Ejecutivo del Centro de Responsabilidad Social y Capital Social (UBA) y coordinador Técnico de la Red de Jóvenes Líderes de UNASUR por la Economía Social y la Integración Regional.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Fichero de casos prácticos: Famox S.A.


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Famox S.A es una empresa argentina que nació en el año 2003. Se dedica a la producción y comercialización de insumos hospitalarios para el mercado local y con gran proyección en el mercado sudamericano. Se encuentra radicada en Villa Madero, Provincia de Buenos Aires.
Sus productos son utilizados en Sanatorios, Clínicas u Hospitales Privados y Públicos dentro y fuera de la Argentina.
Su misión es, cada día y durante el transcurso de los años, mejorar continuamente sus equipos, con el claro objetivo de proveer a sus clientes, productos sobre los cuales los distintos organismos de Salud depositen su total confianza en el uso cotidiano, para que de esa manera la atención y cuidado a sus pacientes sea de un nivel de excelencia.
Es una Pyme que se encuentra en continuo crecimiento. Actualmente cuenta con 19 empleados, aunque con planes a futuro de expansión a una nueva planta, con incorporación de nuevo personal, maquinarias, tecnología y una nueva gama de productos.
Debido a la incorporación permanente de la tecnología en el ramo sanitario, Famox SA busca innovar y expandirse en el rubro, abarcando nuevos mercados y ofreciendo soluciones a las nuevas demandas.
Entre sus productos se pueden distinguir dos ramas principales: unidades de suministro, como paneles de cabecera o brazos de suministro, y elementos de gasoterapia, como mezcladores de oxígeno/aire, máscaras nasales o reguladores de vacío. Todos sus productos se encuentran testeados bajo normas internacionales.

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Actúa en el mercado sudamericano ya que comercializa sus productos a países como Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, etc. A nivel europeo actúa como importador de nuevas tecnologías y diseños directo desde España.
Destacamos como relevante y diferenciador de otros productos del mercado el ciclo de vida que tienen los productos de la compañía. No se maneja como en el mercado habitual con artículos de tendencia, sino que la demanda es uniforme a lo largo de los años ya que la salud siempre va a necesitar de insumos. Si bien hay ciclos en los que las ventas son superiores como ser durante el invierno o durante epidemias el flujo de transacciones no fluctúa, se mantiene estable con picos de aumento.
A nivel macroeconómico, con aumento de inversiones por parte de los gobiernos latinoamericanos en salud, Famox S.A se beneficia, ya que aumenta el número de licitaciones públicas a las que los principales distribuidores de Famox S.A. pueden acceder.
Al ser una empresa familiar, la comunión entre sus empleados es vital para el funcionamiento de la misma. La buena relación entre los superiores y el núcleo operativo lleva a Famox S.A. a convertirse en una de las empresas líderes del rubro en el mercado local.

Fichero de casos prácticos: Bayer

Bayer es una empresa química-farmacéutica internacional con competencias estratégicas en las áreas de salud, nutrición y materiales de altas prestaciones. Su sede central actual se encuentra en Leverkusen, Alemania.
Un poco de historia:
Esta compañía fue fundada el 7 de agosto de 1863 en Alemania por el comerciante Friedrich Bayer, al cual se debe su nombre, y su socio el maestro tintorero Johann Weskott. Comenzó en una modesta casa en el valle del rio Wupper, convertida en una pequeña fábrica para producir colorantes artificiales para textiles. Desde sus comienzos tuvo un acelerado crecimiento. Recién en 1891 se incorpora el departamento farmacéutico a la organización, que para 1899 registra el nombre Aspirina en la Oficina Imperial de Patentes de Berlín, el cual sería el analgésico más popular del mundo.  En 1960 la píldora anticonceptiva recibió su aprobación, con la cual hasta el día de hoy Bayer es el líder mundial en el mercado de la contracepción hormonal. En 2002 sus acciones comenzaron a cotizar en la bolsa más famosa del mundo: el Mercado de Valores de Nueva York. En la actualidad, Bayer lleva casi 150 años en el mundo, presente en 77 países, y 100 años de presencia en el Cono Sur.
En nuestro país, la compañía se encuentra presente desde 1911, desde su instalación creció de manera sostenida y es por esto que a lo largo del tiempo fue cambiando su domicilio.
División de su estructura:
Las operaciones de la empresa se gestionan en tres divisiones: La división Pharmaceuticals está comprometida en la investigación y desarrollo de nuevas drogas y terapias que hacen una contribución esencial para mejorar la calidad de vida. La división Consumer Health tiene en su catálogo diversas marcas y productos que alivian y mejoran la vida diaria de las personas. Comercializa principalmente productos de venta sin receta. La división Bayer Crop Science se ocupa de mejorar el rendimiento de los recursos nutricionales agrícolas, con soluciones innovadoras en las áreas de protección de cultivos, tratamiento de semillas, biotecnología y soluciones en sanidad ambiental con control de plagas y vectores. La unidad Animal Health es un segmento de negocio independiente que ofrece productos y servicios para la prevención y tratamiento de enfermedades en los animales de compañía y de granja.
Misión, Visión, Valores y Cultura organizacional:
Bayer es una empresa de inventores con una larga tradición investigadora, que aplica sus competencias científicas para crear innovaciones que contribuyan a solucionar los grandes retos de nuestra era.
La misión y visión: Nuestro énfasis en la innovación es clave para conservar o alcanzar una posición destacada en todos nuestros ámbitos de actividad. Además, constituye la base para mejorar la vida de millones de personas.
También creamos valor para nuestros clientes, accionistas y empleados, teniendo en cuenta al mismo tiempo las necesidades de otros actores de la sociedad. Ayudamos a pacientes de todo el mundo previniendo, aliviando y curando enfermedades y mejorando la precisión de su diagnóstico. Garantizamos un suministro suficiente de alimentos, piensos y materias primas vegetales de alta calidad. Realizamos contribuciones importantes en los ámbitos del uso eficiente de la energía y los recursos, el transporte y la vivienda, por citar solo algunos.

Valores y cultura organizacional: Nuestros empleados en todo el mundo contribuyen activamente para forjar el futuro sobre una base de valores comunes. Trabajamos de forma sostenible y comprometidos con nuestro papel como empresa cívica, social y éticamente responsable.
En la base de nuestra cultura corporativa se encuentran nuestros valores, que se resumen en el acrónimo LIFE: Liderazgo, Integridad, Flexibilidad y Eficiencia.
Son valores compartidos, que nos sirven de guía para nuestro trabajo diario y para encontrar soluciones que estén en línea con nuestra declaración de principios “Bayer: Science For A Better Life”: Ciencia para una vida mejor. Esa es la promesa que hacemos a la sociedad.

Gobierno Corporativo: El buen gobierno corporativo está gestionado y administrado por las siguientes instituciones:
-Consejo de Dirección (Junta Directiva), formada por 7 miembros, cuyo presidente es Werner Baumann. La tarea más importante del Consejo de Dirección es definir la estrategia corporativa, diseñar el presupuesto y disponer de los recursos
-Consejo de Administracion (Consejo de Supervisión), formada por 20 miembros, cuyo presidente es Werner Wenning. Todos los miembros del Consejo de Supervisión están comprometidos a defender los intereses de la compañía. En reuniones regulares de discusión con el Consejo de Dirección, el Consejo de Supervisión se mantiene constantemente informado de la política de negocios, la planificación corporativa y la estrategia. Tiene que aprobar el presupuesto anual y los estados financieros de Bayer AG y del Grupo Bayer, tomando en cuenta el reporte de los auditores.

Responsabilidad social: Como aspecto que nos llamo más la atención de la organización fueron sus actividades de Responsabilidad Social.
Nuestra actividad como compañía químico-farmacéutica sostenible tiene un gran impacto en el desarrollo social de los países y comunidades en que estamos presentes:
a) EDUCACION CIENTIFICA: Basados en nuestro liderazgo y el valor de nuestra marca, reconocemos a los jóvenes investigadores y colaboramos con ámbitos académicos en el fomento de la investigación en veterinaria, biotecnología y salud. Reconocemos el valor de la investigación en todos los niveles educativos para el avance de la ciencia y su aplicación a la mejora de la industria y al desarrollo.
Programas que se desarrollan en la actualidad: Campamento Científico con enfoque en actividades al aire libre, ciencia y tecnología; Youth Agro Summit, un concurso abierto de jóvenes entre 18-25 años para que realicen propuestas sobre el futuro de la agricultura; Bayer Science & Education Foundation, una fundación propia de la empresa; Beca Abanderados Argentinos
b) VOLUNTARIADO CORPORATIVO: Contribuimos a mejorar la gestión de las organizaciones sociales, impulsando instancias y oportunidades de fortalecimiento para las organizaciones y contribuyendo con nuestros recursos humanos.
Programas que se desarrollamos en la actualidad: Programa UNES, Programa CONBECA, destinado a acompañar y brindar oportunidades a adolescentes en situación vulnerabilidad social durante los últimos 3 años de colegio secundario; Bayer Cares Foundation, promueve iniciativas sociales propuestas por empleados voluntarios que mejoren las condiciones de vida de comunidades aledañas a nuestras plantas y oficinas; Jornada de voluntariado corporativo, el objetivo de este programa es movilizar el capital humano de la empresa en busca de la mejora del entorno en que opera, ejerciendo de este modo un papel de liderazgo social como empresa ciudadana y responsable.
c) EDUCACION AGRICOLA ANIMAL: Establecemos alianzas de colaboración y colaboramos en la difusión de iniciativas  orientadas a mejorar las prácticas agrícolas.
Programas que se desarrollan en la actualidad: Programa Cuidado de Mascotas, con el objetivo de  concientizar a niños entre 6 y 10 años sobre el cuidado de mascotas.; Programa Agrolimpio, tiene como objetivo reciclar eficientemente el plástico; Charlas sobre Bienestar Animal.
d) EDUCACION EN SALUD: el propósito de colaborar en la educación continua de los profesionales de salud.

Programas que se desarrollan en la actualidad: Jornadas de enfermería con especialidad oncológica; Charlas a Farmacéuticos; Programa de Educación y Formación de madres en la Prevención de Desnutrición Infantil; Programa de Capacitación para Médicos del Sistema de Atención Primaria de la Salud; Donación de medicamentos.

Fichero de casos prácticos: Abelson

Abelson es una empresa líder en la comercialización de caños e instalaciones sanitarias, aunque además de estos productos, vende artefactos para instalaciones de gas, desagües, bombas de agua, instalaciones anti incendio, tanques y cisternas, termo tanques, griferías y accesorios, herramientas, bachas y piletas inox, eco productos, y fijaciones.
Esta empresa, fue fundada en 1965, por Abel Abkiewicz, y en su honor la empresa lleva este nombre, en esa época, la ciudad de Buenos Aires, experimentaba un gran crecimiento, y Abelson, al dedicarse al rubro de la construcción, se vio beneficiada con esto creciendo a un ritmo paralelo con la ciudad en la cual se instalo, esa primer sucursal en el barrio de Santa Rita es hoy la Casa Central de la empresa, y esta ubicada en la Avenida Gaona al 3344.
La empresa hoy cuenta con 55 empleados repartidos en 4 sucursales, y además cuenta con dos franquicias, que comercializan sus productos.
Se podría decir que Abelson es una pequeña forma divisional basándonos en el modelo de Mintzberg ya que posee dos franquicias.
Este aspecto nos pareció de lo más interesante cuando nos enteramos, ya que Abelson no es una gran multinacional, es una mediana empresa, y que haya gente que quiera invertir, y llevar su nombre, habla de la buena reputación y sinónimo de calidad que es en el rubro de las construcciones.
Esta empresa es familiar, y es manejada actualmente por el hijo del fundador Diego Abkiewicz.
La empresa elimino la mayoría de las capacitaciones, salvo en el rubro de la instalación, donde por los avances tecnológicos, es requerida la mano de obra calificada, ya que los artefactos van cambiando, el resto del personal, cada vez es menos sometido a capacitaciones técnicas, con el objetivo de irlas eliminando, ya que por lo que nos explicaron, los empleados mas viejos, van enseñando a los mas nuevos, ya que no gozan de mucha complejidad los trabajos realizados, y a la hora de tomar gente, hay ciertos conocimientos que tener.
Después hay un sistema de suma de puntos a los clientes, que consiste en a medida que uno compra productos de la empresa, adquiere un puntaje y goza de ciertos beneficios.
La promoción de sus productos la realizan online, también tienen folletos, y un equipo de vendedores, que van a obras a ofrecer sus productos tratando de conseguir clientes, los empleados de Abelson tratan de trabajar en pos de las necesidades del cliente, respetando los compromisos asumidos en precio, calidad, servicio y entrega. Satisfacer las exigencias del mercado, estar siempre en la vanguardia de conocimiento y productos, apoyar y asistir a profesionales.
Y en cuanto a la misión, la visión y los valores que se manejan podemos destacar esto:

Misión

Somos una empresa orientada al profesional de la construcción y altamente comprometida en proveer asesoramiento experto y productos de calidad, en áreas de Gas, Sanitarios, Calefacción e Incendio. 

En Abelson todos los días nos esforzamos para seguir siendo líderes del sector, los mejores compradores para nuestros proveedores y los socios más confiables para nuestros clientes.

Visión

Queremos ser la empresa más prestigiosa, moderna y honesta en el mercado nacional para todos los profesionales de la construcción.

Valores

Todos los días, aquellos que formamos parte de Abelson ponemos en práctica los principios que nos hicieron crecer: 

Trabajar en equipo


  • Cuidar al cliente comprometiéndonos con sus necesidades
  • Convertir nuestro trabajo en un espacio de crecimiento personal y profesional
  • Ser confiables cumpliendo con lo pactado
  • Ofrecer lo mejor de nosotros
  • Respetar a nuestros competidores
  • Innovar y Crear
  • Capacitarnos
  • Ser rentables a través del desarrollo de los negocios de nuestros clientes
  • Amar los desafíos.

Fichero de casos prácticos: Brandtrack.

Brandtrack es un emprendimiento de musicalización personalizada para establecimientos comerciales a través de un sistema innovador que permite reproducir música a través de Internet.

El origen de la empresa se dio a comienzos del año 2012. El equipo emprendedor en ese momento estaba compuesto por Juan Pablo Villani (Licenciado en Administración) y Santiago Lagier (reconocido DJ del grupo Zarapura DJ´s). Villiani le solicita a  Lagier que reproduzca música en su casamiento. Es en aquel momento cuando Lagier le comenta que desde hace un tiempo muchas empresas le venían pidiendo que pase música en los locales, porque les resultaba interesante la idea de que un DJ sea quien musicaliza su marca y no sea simplemente una radio FM o un CD comprado. A partir de esas solicitudes Villani y Lagier deciden crear un producto piloto que satisfaga aquella necesidad.

Luego de varios intentos sin éxito, lograron contener al cliente Falabella, transformándolo en el primer cliente de la historia de Brandtrack. A partir de aquí, comenzaron a agregarse a la lista de clientes, otras grandes empresas como por ejemplo Jazmin Chebar, Reef, etc.

Hoy en día, las marcas dedican mayores recursos al marketing en el punto de venta. Por otra parte, ante el crecimiento de la cantidad de locales que tiene una marca a través del sistema de franquicias, se ha vuelto primordial la tarea de ejecutar acciones que ayuden a mantener la identidad de la marca en todos los puntos de venta.
Lo que busca el Start-up es responder a estas necesidades, a través de una profesional selección musical para que la marca reproduzca en todos sus locales, música adecuada a su perfil y al gusto de sus clientes.
La selección musical es reproducida en todos los puntos de venta de una marca a través de una página web, lo que facilita los recursos necesarios para implementar el servicio y permite una actualización de los contenidos de forma simultánea en todos los locales, así como también a través de una aplicación que se descarga en las computadoras y se reproduce automáticamente.

El target son las grandes cadenas de retail, de hotelería y gastronomía. Son quienes más se preocupan por el branding y más necesitan de este tipo de servicio.

Lejos de ser una empresa con jerarquía tradicional piramidal, Brandtrack posee una estructura Horizontal, donde se busca eliminar la palabra "Jefe" y tomar a estos como "Coordinadores o Coaches".

Tal es así que cada 15 días, todos los miembros tienen una reunión donde se conversa acerca de las mejoras que se están realizando en el área, así como los procesos que se están llevando a cabo para lograr esa posibilidad de convertirse en una empresa súper potencial con procesos estandarizados.

También refleja esta situación de estructura simple una de las políticas más importantes que tienen; brindarle la libertad al empleado de poder innovar constantemente en su puesto, adueñarse completamente y manejarlo con total libertad, dejando abiertas las posibilidades de generar nuevos espacios. Esto quiere decir que si a alguien del grupo se le ocurre una idea para mejorar un proceso, o sabe de alguna aplicación que ayude al sistema, puede comentarlo y comenzar a implementarlo.

Uno de los aspectos en los cuales se destaca Brandtrack es el uso e implementación de acciones de marketing sensorial, en el punto de venta orientado para compradores clave, a través de servicios de consultoria y tecnologia.

El marketing de los sentidos, como su nombre lo dice, es una forma de marketing que se da mediante los sentidos, ya que de esta manera se supone que traerá recuerdos, emociones e imágenes provocadas en el consumidor trayendo como consecuencia un estereotipo de imagen determinada y así mismo un estímulo.

Por ende, la diferenciación de una marca ya no se basa solamente en el producto en sí, sino más bien en la experiencia que es capaz de ofrecer y en la identificación personal que el cliente sienta con la marca y sus valores.

Para motivar dicha experiencia, Brandtrack ofrece un sistema de musicalización personalizada y pre-programada que se reproduce vía streaming (Internet) o descargando la aplicación que reproduce la música de manera off-line. Se ofrece junto a un servicio de consultoría musical, donde se eligen, adaptándose a la marca, una lista personalizada de canciones, que se ejecutarán según horarios y días pre-establecidos, de tal forma que la música se adapte lo mejor posible al estilo y humor del consumidor que visita el local; y un constante feedback en todos los sentidos..

En resumen, lo que se busca es comunicar los atributos y valores de una marca, a través de experiencias sensoriales en el punto de venta creando momentos memorables para el consumidor, y motivando a una experiencia de compra positiva y a una posible vuelta a ese local.



Fichero de casos prácticos: Hoyts Cines.

Hoyts es la cadena líder de cines en Argentina (también ubicada en otros países como Chile, Brasil, Uruguay y Australia) dedicada a la exhibición de filmes y videocintas. En nuestro país existen once complejos, de los cuales dos son los más concurridos, Abasto y Unicenter.

Misión
Visión
Metas y objetivos
Brindar la mejor calidad de atención al cliente, experiencia en la compra e instalaciones del complejo.
Ser líder del mercado de cines.
Su principal objetivo es que los clientes tengan varias posibilidades para ir al cine y brindarles la mejor atención e instalaciones.

Estrategias:  _Promociones en los precios.
        _Oferta de películas.
        _Calidad de atención.
        _Innovación tecnológica.
        _Ubicación geográfica.
        _Instalaciones de calidad.
Planificación estratégica.
Herramienta de análisis: matriz FODA:
Podemos destacar (tanto en el análisis interno y externo de la compañía) como fortalezas la capacidad de innovar y siempre estar pensando algo nuevo, especialmente en la mejora de la experiencia a la hora de adquirir las entradas, desarrollando nuevas plataformas web donde se puedan reservar sus asientos y productos del Candy. Como debilidad, la alta rotación de empleados. Como amenazas las típicas dificultades de cualquier mercado, como problemas con proveedores, sindicatos y la situación económica del país. Las mayores oportunidades las brinda la nueva tecnología que permite reducir los costos, como por ejemplo la digitalización de las copias.
Matriz BCG:
Al realizar el análisis dentro de nuestra empresa podemos encontrar que el producto “estrella” es el pochoclo, ya que es el más vendido y es la primera opción del cliente para ver una película. Como producto “vaca lechera” están las gaseosas, que es un producto que está bien posicionado en el mercado y tiene una tasa de crecimiento baja. El producto “incógnita”, podemos decir que son los nachos o golosinas que se promocionan mediante estrategias para aumentar su participación en el mercado. Y, por último, el producto “perro” serían las comidas calientes, porque es un producto estancado que no llama tanto la atención de los clientes.    
Organigrama:
La organización presenta una estructura piramidal vertical, donde las decisiones son tomadas por las personas con mayor rango y cada sector tiene un subgerente, el cual supervisa y da a conocer las decisiones de los cargos que se encuentra por encima. La comunicación entre la gerencia del complejo y staff suele ser formal, y entre la gerencia del complejo, subgerentes y encargados es informal.
Desde el punto de vista de la formalizacion Cine Hoyts es una empresa en la cual es necesario un tipo de manual en forma escrita, donde podemos destacar manuales que describen: las funciones que deben realizar los empleados, cómo lo deben realizar, los nombres que se utilizan para identificar los sectores y aparatos del mismo, entre otros.
Otra forma de formalizacion que se ejerce en Hoyts es la capacitacion y el entrenamiento de los empleados.
Mecanismo de coordinación:
-Supervisión directa, hay una persona que toma la responsabilidad, emite instrucciones y las superviza, la cual son los subgerentes quienes transmiten las instrucciones a los encargados, y estos, a los staff.
-Estandarización de proceso de trabajo, al empleado se le indican todos los pasos a seguir en el puesto de trabajo para el cumpliamiento de las tareas.
Sistema de control de gestión:
Se realizan distintos tipos de presupuestos según el sector que queremos analizar. El sector con mayor presupuesto es el de las compras del candybar, ya que deben comprar, semanalmente, los productos necesarios para luego ponerlos a la venta.

En cuanto al entorno macroeconomico, Hoyts cine posee una fuerte competencia con otras empresas, como Village y Imax, las cuales son empresas de gran crecimiento que ofrecen servicios sustitutos. Pero, a pesar de esto, luego de que Cinemark comprara esta empresa, Hoyts sigue siendo una de las primeras compañía del cine en Argentina.

Fichero de casos prácticos: Concesionario Taraborelli.

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Taraborelli Automobile S.A. actualmente es una exitosa organización dedicada a la comercialización de productos FIAT, ésta fue fundada en 1985 y ha crecido año tras año. Posee una nómina de aproximadamente 500 colaboradores y pertenece a un grupo de empresas asociadas. Cuenta con 5 megaconcecionarias ubicadas tres de ellas en Ciudad de Buenos Aires, una en provincia de Buenos Aires y otra en la provincia de Entre Ríos, destacándose por amplios salones, estacionamiento para clientes, accesos directos y área de taller y servicios integrales. Como metas para el próximo año está planeada la apertura de dos nuevas sucursales (una en retiro y otra en zona Oeste) además de nuevos puntos de ventas externos sumados a los 9 puntos ya existentes.

Esta organización desde sus inicios se propuso como objetivo principal lograr la excelencia en el rubro, y hoy en día es una empresa líder que además de ser un concesionario modelo que tiene la distinción de Servicio Standard Fiat de Calidad Total, es primero en ventas de productos FIAT a nivel nacional.

En cuanto a los principios de la cultura Taraborelli se destacan la comunicación abierta, el trabajo en equipo, la responsabilidad individual, la rentabilidad y la importancia de fidelizar al cliente interno y externo.
Además esta organización cuenta con normas internas, así como también con manuales que establecen como deben actuar los trabajadores. También se deben respetar ciertas normas de calidad y servicio, ya que FIAT prioriza el cumplimiento de las mismas.

Estudiando las ventas y la tasa de crecimiento en el mercado de los productos que comercializa ésta concesionaria pudimos armar la Matriz BCG, dejando al descubierto algunos de los automóviles que se destacan por una u otra cuestión. El producto estrella es el Nuevo Fiat Palio que se encuentra en su mejor momento y es el foco de atención de la firma. La vaca lechera es el Fiat Siena, el vehículo más rentable, que se encuentra en una posición competitiva fuerte y está, desde hace años, bien posicionado en el mercado. El producto más nuevo e innovador de Taraborelli, es el Fiat Mobi, un vehículo compacto del segmento ab (autos chicos). Existe otro producto por el que apuesta Taraborelli: el Fiat Toro, la nueva pick-up mediana. Identificamos a estos dos automóviles como las incógnitas, ya que se trata de productos nuevos, cuya rentabilidad es aún baja, aunque su participación en el mercado está creciendo considerablemente. El perro para Taraborelli es el Fiat Línea. Se trata del producto menos vendido ya que aunque es un vehículo muy amplio y elegante, con un equipamiento que sólo lo tienen vehículos de alta gama e incluso con una opción de caja automática, el público no lo prefiere. Su mercado se encuentra estancado y la rentabilidad es baja.

En relación a prácticas de Responsabilidad Social Taraborelli se destaca por trabajar en la búsqueda de un ambiente de trabajo agradable, inclusivo y justo, con oportunidades de desarrollo, salario base, sistema de compensaciones y beneficios para todos los empleados.

Por otro lado Fiat junto con sus principales concesionarios oficiales creó un programa a través del cual con la compra de un vehículo de la marca, la red colabora con organizaciones tales como: Techo que ayuda a personas con viviendas precarias, Ruta 40 Fundación que ayuda con la educación rural, Fundación Conin que se centra en la erradicación de la desnutrición infantil y El Campito Refugio ONG enfocada al cuidado de los animales y su refugio.

Para nosotros lo que diferencia a Taraborelli es la experiencia y posición de líder en el rubro, ya que esta posición le permite ofrecer acuerdos especiales con los mejores bancos y compañías de seguro, dar los mejores planes de financiación y tasar los usados al mejor precio de plaza ponderando su buen uso y mantenimiento para dar una garantía de precio justo.
Por último, también nos parece importante destacar la estrategia que se está utilizando hoy con los planes de financiación que consiste en poner en cada sector una persona encargada de acompañar al cliente desde el momento de la suscripción a la financiación, al retiro del auto. Las agencias convencionales ingresan a los clientes y listo, ahí los clientes tienen que andar preocupándose de llamar, buscar hablar con alguien del sector, y todo tipo de problemáticas de ese tipo entrando en un punto de incertidumbre, lo cual no sucede en Taraborelli debido a esta buena estrategia comercial.