miércoles, 14 de noviembre de 2012

Fichero de Casos Prácticos: "BNP Paribas"


Es una organización de origen francés, multinacional que por lo tanto tiene sucursales en todo el mundo, y una de ellas se encuentra en la Argentina. Por su éxito mundial es que decidió incorporarse al mercado de nuestro país. Cuando abrió su primer sucursal se dedicó a trabajar con clientes minoritas y mayoristas. Pero debido a la cantidad de entidades bancarias que hay ya instaladas aquí, el negocio con los clientes minoristas no dio buenos resultados. Es por eso que en primera instancia se había decidido retirar a la empresa de nuestro país, hasta que se encontró otra solución. Se llevo a cabo la venta de la cartera de clientes minoritas al Banco Santander Río, con lo cual el BNP Paribas actualmente sólo brinda servicios a las empresas. Este recorte de clientes también significó una disminución de la cantidad de empleados, porque tampoco era rentable mantener un gran número de trabajadores cuando se había achicado el campo laboral. A partir de entonces, se eliminó la atención al cliente en el edificio.
Además de trabajar con empresas radicadas en el país, el banco también ofrece productos a empresas internacionales, para lo cual por ejemplo, se necesitan personas más calificadas en cuanto a idiomas, o ciertos temas de la economía.
Por otro lado, el recorte en los clientes, generó un cambio en los productos que brinda la empresa y hacia donde. Esto genera que haya un cambio en la misión del banco, porque al destinar sus servicios a otro público o a uno más reducido los objetivos de la organización no son los mismos. Obviamente, la misión de la sucursal argentina va a ser diferente que la de la casa matriz, lo mismo que sucede con la visión.
Por ser una entidad financiera tiene que estar adaptándose constantemente a los cambios, tanto económicos, políticos, nacionales e internacionales. Por lo tanto necesita tener una estructura flexible que pueda acomodarse rápidamente a la realidad, que en los últimos tiempos se presentó en crisis y muy cambiante. Para ayudar a que la empresa sea estable también es importante llevar a cabo la planificación y el control referente a todos los temas con los que trata el banco, principalmente porque todas sus actividades están relacionadas con montos muy altos de dinero. Además de todo esto, otro punto importante son los manuales, tema que se va a ver más desarrollado en el trabajo ya que nuestro contacto se desempeña en la empresa en la parte de sistemas, encargándose de todo lo que tiene que ver con la estandarización de procesos.
Un punto relevante que nos llamó la atención de esta organización, es que no es elegida por los clientes, sino que es el banco quien elige a las empresas con las cuales hacer negocios. Este proceso se comienza en la casa matriz; se estudian todos los datos, estadísticas e información de la situación de la empresa y es así como se decide ofrecerle los servicios. Desde la sucursal correspondiente del país se le comunica al ente elegido que se está interesado en brindarle algún producto. Para que este proceso funcione eficientemente es imprescindible contar con los manuales y con empleados capacitados para realizar el análisis; es por eso que en la selección del personal se elige especialmente a cada persona por su conocimiento y además se lleva a cabo un proceso de capacitación en cuanto a la forma de trabajo del banco
Resumen del trabajo práctico realizado por  Lupani, Carolina; Uñates, Lurdes; Banti, Agustina; Tosich, Jeanette; Muras, Agustina.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Fichero de Casos Prácticos: "BBVA Banco Francés"


   El BBVA Banco Francés es la entidad financiera privada de la República Argentina más antigua en funcionamiento, y actualmente depende del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.
   Cuenta con tres segmentos de mercado: banca minorista, de empresa y corporativa.
   También el banco brinda servicios no financieros, como seguros a individuos y empresas y servicios de pago y cobro que ellas realizan.
   Asimismo, BBVA Banco Francés lleva a cabo operaciones de mercado de capitales y de compra-venta de títulos directamente, en el Mercado Abierto Electrónico, e indirectamente, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, a través de su Casa de Bolsa, Francés Valores.
   El mercado se encuentra híper regulado por parte de diversos organismos como el Banco central, que establece la política cambiaria y vigila el buen funcionamiento del mercado financiero, con medidas impulsadas desde el gobierno nacional. También al ser una sociedad que hace oferta publica de títulos valores, es controlado por la comisión nacional de valores.
   La organización busca querer estar liderando el crecimiento del mercado, entrar en esta nueva estrategia que hace que año a año vayan ganando mayor cuota de mercado en los distintos productos, y así con el tiempo ser líderes.
Hoy el banco lo es en algunos productos o rubros de sistemas financieros, que no significa estar primeros, sino liderando el crecimiento.
   El Banco se encuentra abocado a un objetivo en especial, que es incrementar las financiaciones en los tres segmentos de mercado, con especial énfasis en aquellos segmentos más rentables, potenciando la mezcla de negocios y manteniendo su política de riesgos, lo que le permite mantener el mejor ratio de calidad de cartera del sistema.
   En cuanto a pasivos, el Banco prioriza la captación de fondos minoristas, incrementando la participación de los depósitos transaccionales en relación al total de depósitos.
    En un año de incertidumbres, la eficiencia es otro de los pilares fundamentales de la estrategia implementada por el banco, lo que implica un importante trabajo con el objetivo de hacer el gasto útil, mientras se fortalece al mismo tiempo el negocio transaccional.
   El lema principal del ente es “Si los empleados nos elegimos como banco es el principal factor para que los elijan los clientes”.
   El banco está en tránsito hacia una nueva cultura organizativa, en los comportamientos, gobiernos y ser muy rigurosos en la ejecución y en los planes que llevan adelante y en los seguimientos de los mismos.
   Contienen un plan de "Sencillez": que se basa en “bajar el centro de gravedad de la decisión” Esto significa que las decisiones no estén en el presidente del banco o comité de dirección sino que se realicen, cada vez más abajo, porque confiando en lo que se hace y con un gobierno de seguimiento, se toman decisiones entre pares, y se logra un dinamismo.

Resumen del trabajo práctico realizado por: Brizuela, Daniela; Benedetto, Micaela; Cris, Rocío; Gadze, María Mercedes; Pomerantz, Diana

Fichero de Casos Prácticos: "ADIMRA"


La organización elegida fue ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina).
ADIMRA fue fundada el 5 de junio de 1904.
Es la única Entidad Gremial Empresaria de segundo grado representativa de la industria metalúrgica en el ámbito nacional.   
Reúne a cincuenta y nueve cámaras activas, tanto sectoriales como regionales.
Mantiene contacto permanente con diversos organismos y entidades del ámbito público y privado –ministerios, secretarías, entidades gremiales, universidades, entidades bancarias, fundaciones, etc.-, representando a los empresarios metalúrgicos y realizando gestiones ante las autoridades competentes.


Los objetivos de esta asociación son los siguientes:
- Representar y defender los intereses de los asociados en todos sus órdenes
- Fomentar el desarrollo y progreso de la industria metalúrgica
- Crear un espacio de participación activa entre los diferentes sectores de la actividad metalúrgica
 - Gestionar y establecer métodos modernos de relación entre los representantes de la industria metalúrgica y el Estado, defendiendo los legítimos intereses de la industria nacional
 - Diseñar la política industrial y lograr que se convierta en una herramienta de crecimiento, teniendo en cuenta los cambios estructurales necesarios para revalorizar al sector
 - Ser el nexo entre el industrial metalúrgico y los organismos nacionales e internacionales en la generación e implementación de programas de fomento y desarrollo
 - Promover la capacitación y formación profesional de los diferentes niveles de personal de las empresas del sector
 - Fomentar la cooperación industrial, tecnológica y científica entre instituciones y organismos públicos y privados de investigación.
 La misión de ADIMRA es representar, promover y apoyar a las industrias metalúrgicas de todo el país para potenciar su crecimiento y desarrollo en un contexto complejo y cambiante.
 La Contribución Convencional Empresaria

Fue establecida a través de la incorporación del Acuerdo Nº 58/01, al Convenio Colectivo Nº 260/75 formando parte integrante del mismo, y homologado por Resolución Nº 227/01 de la Subsecretaría de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo.

Objetivo

La contribución empresarial le permitirá a ADIMRA y a las Cámaras Metalúrgicas Regionales y Sectoriales, integradas al Sistema, fortalecer la representación gremial empresaria de la Industria Metalmecánica Argentina, que viene ejerciendo desde el año 1904, defender los legítimos intereses de los empresarios metalúrgicos promoviendo la implementación de políticas generadoras de reactivación, e impulsar su desarrollo y crecimiento.
Estas intensificarán el trabajo que vienen realizando en capacitación, innovación tecnológica, asesoramiento, competitividad, inserción en los mercados, cooperación activa entre el sector público y el privado, defensa de los subsectores, formación de redes entre empresas, coordinación con organismos del estado, ONG´S, instituciones, universidades y entidades locales e internacionales.

Bono Fiscal
Desde el 1° de febrero de 2007, nuestra entidad comienza a actuar como “Ventanilla” para las empresas fabricantes de bienes de capital que deseen gestionar a través de ella la emisión del bono fiscal previsto en el artículo 3° del decreto 379/2001 que se otorga a las ventas locales de ese tipo de bienes.
En la “Ventanilla” se presta asesoramiento respecto de las condiciones, requisitos y formalidades necesarias para la obtención del incentivo fiscal, así como en la verificación de su cumplimiento. También tiene a su cargo el seguimiento de su tramitación en la Dirección de Aplicación de la Política Industrial de la Secretaría de Industria, Comercio y PYMES.
Estos servicios son brindados por ADIMRA en forma totalmente GRATUITA a las empresas metalúrgicas fabricantes de bienes de capital de todo el país, a través de la “Ventanilla” central habilitada en la sede de nuestra entidad –Adolfo Alsina 1609, 2do. Piso (CABA)- que funciona de lunes a viernes en el horario de 15 a 18 , y de las “Sub Ventanillas” habilitadas en las cámaras sectoriales y regionales que han expresado su voluntad de participar en la operatoria contemplada en el Convenio Marco firmado con la SICyPyME el 21 de diciembre de 2006.
  
Entre los servicios que brinda ADIMRA, destacamos las capacitaciones del IAEA (Instituto de Actualización Empresarial ADIMRA).

Fichero de Casos Prácticos: "Molinos Río de la Plata"


Molinos Río de la Plata S.A., fundada en 1902, es una de las empresas líderes de la industria alimenticia de Sudamérica y el primer exportador de productos alimenticios con marca de la Argentina, con llegada a más de cincuenta países en todo el mundo. Asimismo, es uno de los actores clave en el procesamiento de soja y comercialización de sus derivados.
La compañía basa su estrategia en dos pilares: el desarrollo de sus marcas tanto en el mercado local como en el internacional y su creciente participación en el complejo oleaginoso. Cuenta con veintiún Plantas Industriales y doce Centros de Distribución y tiene una dotación de cuatro mil ochocientos colaboradores aproximadamente.
Sus veintiún marcas adquiridas en el transcurso de los años, son uno de sus activos más importantes. Por eso la Compañía trabaja constantemente en todo lo relacionado con la innovación en producto y comunicación. Su última inversión en el mercado de las marcas fue la compra de la empresa “ChocoArroz” en junio de este año por 15.000.000 de dólares y a su vez, mediante esta marca comenzó a comercializar “MiniDeli” y “Delilight”.
De esta forma, sus marcas constituyen un importante elemento de diferenciación para sus productos. A través del tiempo, los consumidores las perciben como un sello de calidad y confiabilidad.
En lo que se refiere a la agroindustria, Molinos ha sido un líder histórico en la argentina convirtiéndose en uno de los principales procesadores de poroto de soja y semilla de girasol. Los proyectos de expansión y crecimiento desarrollados en los últimos años (2004-2007) en particular en la Provincia de Santa Fe, han hecho que la Compañía fortaleciera y consolidara su posición de liderazgo en el sector.
Trabajando con tecnología de última generación y profesionales altamente capacitados, Molinos asegura los más altos estándares industriales, de calidad y de protección ambiental. El equipo comercial está profundamente comprometido en la construcción de un vínculo a largo plazo con los distintos integrantes de la cadena de valor, potenciando día a día la interacción y trabajando para comprender y atender sus necesidades.
Lo destacable de Molinos, es que cuenta con una estrategia que demuestra una gran inteligencia, la cual le ha llevado años de trabajo e inversión. Ha logrado acaparar con sus marcas la mayoría de los sectores de la industria alimenticia al que apunta, en cuanto a su calidad y precios. Poseen productos del mismo rubro con diferentes precios, por lo que abarcan una amplia gama de consumidores, ya que el cliente puede encontrarse con precios altos y bajos, pero en ninguno de los dos casos dejando de prestarle su debida atención a la calidad del producto. Como ejemplos están las marcas de fideos “Favorita”, del lado de las baratas, y “Don Vicente”, “Matarazzo” y “Lucchetti”, del de las más costosas; y las marcas de arroz como “Cóndor” y “Gallo Oro”. Por lo que en consecuencia, Molinos ubica al resto de las organizaciones  en un lugar en el que deben trabajar y esforzarse para lograr ser una real competencia frente a las marcas líder con las que consta, y con ello desarrollar buenas estrategias de marketing, publicidad, packaging, etc.; en definitiva, aquello que sea necesario para destacar el producto ya establecido, que se desea lanzar al mercado o simplemente cuidar y conservar.
Es una organización con una antigüedad de más de 100 años, que ha vivido los malos tiempos de la economía del país y a pesar de ello, mantiene su liderazgo, sigue creciendo y con planes de gerenciar comercialmente los negocios de su compañía en EEUU y Canadá.
Así Molinos sostiene su objetivo: desarrollar y posicionar sus marcas de manera competitiva, manteniendo los niveles de calidad y maximizando el potencial de cada canal, además de producir alimentos que satisfagan al consumidor, sanos y seguros, que cumplan con las reglamentaciones oficiales, aplicando las reglas de buenas prácticas de manufactura en el personal, planta, depósitos, procedimientos y controles.
No menos importante es que Molinos, en 2011, consolidó las bases de una Estrategia de Sustentabilidad que le permitirá hacer crecer su negocio con una mirada a largo plazo, determinada por el modo en que la empresa gestiona los impactos económicos, sociales y medioambientales y por las relaciones que genera con los distintos actores involucrados. De esta forma, su crecimiento estará basado en una estrategia que contribuirá a que las personas mejoren su calidad de vida y bienestar a través de productos que promuevan una alimentación saludable, buscando garantizar la seguridad alimentaria, reducir el impacto ambiental de su producción y generar capacidad instalada y conocimiento para un mayor desarrollo de su capital humano y del entorno comunitario. En línea con las tendencias globales, se trabajó en la construcción de una matriz de evaluación de la calidad nutricional de los alimentos apuntando a reducir progresivamente el uso de sodio y azúcar, eliminar las grasas trans y lanzar productos libres de gluten. El área de Graneles implementó sistemas de siembra directa, rotación de cultivos y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que contribuyen a mejorar el funcionamiento de los agroecosistemas. En el negocio de biocombustibles, la empresa avanzó en la aplicación de certificaciones sustentables para asegurar la trazabilidad completa de este producto. En lo que respecta a las Relaciones con la Comunidad, Molinos continuó llevando adelante programas orientados a promover una alimentación saludable. Paralelamente, se continuó con la implementación del Sistema de Gestión Ambiental en las plantas, a fin de asegurar la utilización de los recursos naturales en forma razonable y la implementación de medidas eficaces para el control de los aspectos ambientales. A su vez, la compañía realiza en forma continua optimizaciones tendientes al uso racional del packaging. Y finalmente, en cuanto al desarrollo humano de los colaboradores de Molinos, se afianzó la cultura focalizada en el crecimiento personal sostenido a través de la innovación, calidad y excelencia en la ejecución y en la atracción, detección, desarrollo y fidelización del talento que asegure la consolidación de la estructura y el desarrollo de las competencias que permitan el crecimiento del negocio y habiliten a la compañía a ser considerado como un excelente lugar para trabajar.

Fichero de Casos Prácticos: "Droguería Monroe"

La organización que seleccionamos para la realización del trabajo práctico es la Droguería Monroe Americana. La misma se dedica a la distribución de especialidades medicinales, artículos de perfumería y accesorios. Es una de las tres principales droguerías del país en la actualidad (entre las cuales absorben el 60% del mercado, aproximadamente).
La organización se destaca por múltiples razones. Por empezar, el objeto comercializado no es una mercancía más. Se trata de nada más y nada menos que medicamentos, los cuales  por su importancia para la salud de las personas pueden encuadrarse dentro de los denominados bienes sociales.
Naturalmente, el ojo del Estado se fija con mayor rigor en organizaciones de este tipo. En efecto, la regulación estatal juega un rol protagonista en el desempeño de la organización. Desde fijaciones de precios hasta condiciones de transporte, esta regulación atraviesa a la organización de punta a punta.
Pero tal vez la principal particularidad de la organización sea la condición de sus accionistas. La droguería Monroe Americana es la única que se encuentra integrada verticalmente. Esto es así porque los accionistas de la misma son, a la vez, dueños de laboratorios propios. De esta forma, la droguería se asegura de tener sus propios proveedores (aunque también le compra a laboratorios externos). Los accionistas procuran generar el grueso de sus ganancias en los laboratorios que poseen. La droguería representa para ellos una posibilidad de reducir costos considerablemente. Es por esta razón que la organización no cuenta con un nivel de rentabilidad muy alto, sino el suficiente para cubrir los costos y poder funcionar sin mayores contratiempos.
Por último, una de las características que diferencia a la empresa de las demás (y que es motivo de orgullo para los empleados que en ella se desempeñan) es la personalización del servicio. Fue implementada como herramienta para sortear la crisis que tuvo que atravesar la organización en el 2001, producto de la fusión entre la droguería Monroe y la droguería Americana (sumado a la difícil situación de nuestro país en ese entonces), la cual no fue realizada apropiadamente y trajo grandes consecuencias. Se basa fundamentalmente en el trato especial que se le brinda a los clientes (las farmacias). Cada uno de ellos pasó a tener una persona, un integrante de la organización que cumplía el rol exclusivo de nexo con la droguería. En otras palabras, a cada uno de los clientes de la empresa se le asignó un representante dentro de la organización, que cumpliría ese papel tanto tiempo como la farmacia se encontrara asociada a la droguería. Esto sumado a facilidades ofrecidas por la organización, tales como la herramienta “Tols” que le permite a las farmacias hacer su pedido on-line a través de la página oficial de la droguería, hacen del servicio brindado por la misma uno de los mejores del mercado.

Fichero de Casos Prácticos: "Ford"


Ford es una de las mayores industrias automotrices del mundo y tiene por objeto la fabricación, armado, compra, comercialización y negociación de toda clase de productos automotores, como vehículos, repuestos, accesorios, equipos y cualquier otro tipo de productos relacionados con la industria automotriz. Cuenta con sesenta y cinco plantas en cinco continentes.
En 1913 Ford ingresa al mercado argentino, en 1922 se inaugura la planta de La Boca y en 1961 se realiza la inauguración de la planta Pacheco. En Argentina emplea 3600 personas, produce y vende más de 100.000 unidades anuales, exporta el 67% de su producción y tiene una facturación anual de U$S 3043 millones.
La misión de la compañía es exceder las expectativas de los clientes, asegurando una experiencia gratificante de entrega, posesión y uso de sus productos y servicios automotrices y la visión, liderar el mercado nacional en la venta de vehículos y en la entrega de servicio en el área automotriz, brindando atención personal y especializada a los clientes, concientizando además a cada miembro del equipo de trabajo acerca de las necesidades que se deben satisfacer en el cliente.
En Argentina, los objetivos en el ámbito local están alineados a los objetivos regionales y globales de sustentabilidad medioambiental referidos a la reducción del consumo de agua, mejora en la eficiencia energética y contabilización de gases de efecto invernadero. Entre los objetivos ambientales, encontramos el control de las emisiones gaseosas, el control de los efluentes líquidos, el uso eficiente del agua y la reutilización de la misma mediante tecnologías avanzadas de tratamiento, la minimización de residuos, el uso racional de la energía, la reducción de emisiones de dióxido de carbono en sus operaciones y la conservación de los recursos naturales siendo eficiente en el encendido de los equipos.
De acuerdo al organigrama de Ford podemos concluir lo siguiente:
-    Posee un agrupamiento funcional ya que se tiene en cuenta los medios que usa la organización para producir sus bienes y/o servicios,
-    separa el trabajo en procesos que se llevan a cabo para obtener un determinado resultado final.
Dentro de las bases se puede ver un agrupamiento por función, que consiste en agrupar actividades teniendo en cuenta ciertas características homogéneas.
En cuanto a la formalización, en Ford se pueden observar diversos manuales, entre ellos:
-    Manual de políticas, donde se detallan los lineamientos básicos a ser seguidos por los ejecutivos de la organización.
-    Manual de normas y procedimientos donde se describe en detalle los procedimientos administrativos de la organización en un orden secuencial.
-    Manual de funciones que establece las funciones que deben desarrollar los integrantes de la organización en los distintos sectores.
-    Manual del empleado que contiene la información que se utilizará para los nuevos ingresantes a la organización.
-    Manual para especialistas, agrupa normas de aplicación específica a determinado tipo de actividades o tareas.
Su principal mecanismo coordinador es la estandarización de procesos del trabajo, ya que,  los procesos de realización del trabajo están especificados a través del Sistema de Producción Ford. En cuanto al modelo de Henry Mintzberg, a Ford se la puede asociar con el modelo de Burocracia Mecánica, con una tecnoestructura altamente desarrollada, estandarización de los procesos de trabajo, tareas simples y repetitivas en el sector operativo, particularmente en los sectores de estampado, armado y montaje. Además, cuenta con un alto grado de tecnología en sus maquinarias, aunque las innovaciones tecnológicas han sido aplicadas de manera irregular en la Planta de Ford, ya que se aplica solo en algunos puestos de algunas secciones.
Entre los mecanismos de control de la empresa, se observa  la Auditoría interna realizada por los propios empleados y/o directivos, cuyo fin es revisar distintos puntos del funcionamiento. Esta auditoría deriva en una observación interna de la empresa, con un análisis de las cuestiones que están siendo cumplidas, y las que no. La Auditoría externa, que es desempeñada por un organismo externo a la empresa Ford, con el fin de controlar y verificar su funcionamiento, estableciendo puntos a mejorar,  en qué medida, y qué puntos están siendo cumplidos con respecto al planeamiento anteriormente efectuado.
Otros de los mecanismos de control son los FM (manuales financieros) que son modelos a seguir, que contienen normas y procedimientos que tiene la empresa. Y MCRP (modular control review program) que son informes de control que realiza cada área para informar a la totalidad de la empresa en qué medida se cumplieron las normas contenidas en el FM.
Un aspecto relevante y diferenciador de Ford es que cuenta con una escuela de estudios técnicos denominada Escuela Técnica Henry Ford, fundada hace 45 años. Ésta busca transmitir los conocimientos y experiencias de la organización, los cuales los llevó a ser una de las empresas automovilísticas más importantes del mundo. Los alumnos, estudiantes secundarios de entre 11 y 18 años, además de los de la Escuela Secundaria para adultos, tras 7 años de estudio reciben el titulo de técnico electromecánico. Actualmente alrededor de 100 graduados trabajan en Ford Argentina.

Fichero de Casos Prácticos: "La Caja"


El Grupo La Caja, fue fundado en 1915 bajo el nombre de “Caja Nacional de Ahorro Postal”; empresa de propiedad estatal a la cual le fue asignada la misión de incentivar el ahorro de los argentinos para colocarlos en títulos del Gobierno Nacional destinados a las inversiones públicas.
Años más tarde, en 1946, sin abandonar su actividad como entidad financiera, comienza a incursionar en el negocio de seguros (ramo en el que obtuvo rápidamente un gran apoyo de la sociedad).
A comienzos de la década del 70, comenzó una fuerte expansión territorial de la compañía, que no sólo le permitió ampliar el volumen de su negocio bancario y de seguros, sino también reforzar la diversificación del riesgo. Además, en 1973, como consecuencia de la importancia adquirida por parte de la organización en el negocio de seguros y del liderazgo que mantenía en el mercado, se resuelve cambiar su nombre comercial original por el de “Caja Nacional de Ahorro y Seguro”.
En septiembre de 1992, se inicia el proceso de su privatización, que culmina en 1994. En ese momento se constituyeron las compañías “Caja de Seguros S.A.” y “Caja de Seguros de Vida S.A.”. Diez años más tarde, Caja de Seguros, absorbió a Caja de Seguros de Vida.
Hoy en día, el ente se encuentra fraccionado en cuatro divisiones, desarrolladas en un determinado sector del negocio asegurador:
  • Caja de Seguros S.A. (seguros para autos, hogares, objetos personales).
  • La Caja de Seguros de Retiro S.A.
  • La Caja Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A. (A.R.T.).
  • La Estrella S.A. Compañía de Seguros de Retiro.
Resulta destacable el llamado “Proyecto Multicanal”: para entenderlo debemos reconocer que, en los tiempos modernos del “aquí y ahora”, el ser humano tiende a vivir acelerado, hasta frenéticamente (no es extraño ver a gente exaltada al estar en un embotellamiento, o escuchar gente alterada cuando llama a una compañía para hacer un reclamo). Es por esto que La Caja se ha propuesto como objetivo principal mejorar la atención al cliente, no sólo antes de concretar la venta del servicio, sino también en la “posventa”, ya que ésta falencia es vista por el ente como un problema a nivel nacional; la venta del producto/servicio es veloz, pero la atención que se recibe en consecuencia es improductiva; por ejemplo: a la hora de comprar un celular con su respectiva compañía telefónica, ésta se da en muy poco tiempo; pero en caso de tener algún problema, la atención “posventa” no es como la esperamos y quizás estamos horas para resolverlo. En el caso de las aseguradoras, los vehículos se venden hoy en día en concesionarios, saliendo de éstos ya con un seguro contratado; con los autos usados también se puede recurrir al servicio que brinda La Caja acudiendo a las distintas sedes que dispone la empresa (por ejemplo; Cajas Express) o en los casos denominados “a domicilio”, en los que los mismos mecánicos de la compañía se dirigen al domicilio del cliente. El “Proyecto Multicanal” lo que busca entonces es que, sin importar el canal por la que se pautó el contrato (concesionarios, sedes, o el domicilio del cliente), el asegurado pueda acudir a las oficinas más cercanas o que más cómodas le resulte, evitando cualquier trámite burocrático que entorpezca la situación del cliente, o ralentice la resolución del conflicto, intentando conseguir la mejor solución en el menor lapso posible.
Siguiendo con los objetivos de la organización, podemos resaltar como segundo punto de interés, la introducción al denominado “interior del interior”. Esto implica que, La Caja, busque ganar mercado en aquellas zonas en las que las demás aseguradoras no hayan llegado, aunque signifique obtener pérdidas; pues la visión de ésta compañía es que cada persona tenga la oportunidad de asegurar su auto, se encuentre en el lugar que se encuentre. Citando las palabras de nuestro entrevistado: “debemos expandirnos y abrir el mercado en el ‘interior del interior’, aunque genere pérdidas”.  
El último aspecto a destacar es la “desburocratización”, que fomenta la comunicación cruzada y directa entre las distintas partes de la organización; por ejemplo, que el Jefe de Marketing se dirija hacia un empleado del área de ventas, sin necesidad de ponerse en contacto con otras partes anteriormente. Además, como punto diferenciador de la compañía, se ve mas eficientemente a las reuniones “informales” (que pueden darse en el escritorio de un gerente, o un jefe, sin aviso previo), que a las “formales”, ya que en ellas se consiguen soluciones más rápidas y con mayor participación de las partes.
En nuestra visita a la sede central, pudimos apreciar continuas charlas informales entre nuestro entrevistado y distintos empleados de la organización, de distinto nivel jerárquico; por ejemplo, a la hora de ingresar al ascensor, tuvo un encuentro con el Gerente de Sistemas, en el que se pautó la entrega de unos informes. Además tuvimos la oportunidad de percibir distintos aspectos humanísticos que se dan con total cotidianeidad: un comedor universal al que todos pueden acceder sin importar su nivel jerárquico, en el que también se dan repetidas y constantes “comunicaciones informales” (a excepción de los altos directivos, que tienen un comedor aparte, pero no es de extrañar su presencia en el universal); una cartelera con distintas noticias deportivas referidas a los equipos de La Caja (fútbol, vóley, hockey, pesca) junto con una mesa de trofeos; un patio y hall de entrada al que los empleados y/o clientes pueden acceder y reposar en sus sillones y bancos.
Resumen del trabajo realizado por: Jeremías Torres, Jonathan Quinteros, Iván Gorostiaga, Jonathan Raza, Lucas Vaquero, Guillermo Bourguignon.