viernes, 11 de junio de 2010

Caso Práctico: Fundación Baccigalupo.

La Fundación Baccigalupo es una organización surgida en el año 2002 como una entidad de bien público. Fue creada por la Tricampeona Mundial de Paddle Cecilia Baccigalupo, quien hoy continúa siendo su presidenta. La iniciativa surgió a partir del entusiasmo de su fundadora cuando, en sus años de estudios en el Profesorado de Educación Física, decidió incursionar en el campo de la Educación Física Especializada.
Su deseo era el de concientizar a la sociedad y así alcanzar la inclusión de las personas con discapacidad mental. Y fue de esta manera, que nació este proyecto en el que hoy ya participan más de 250 niños y jóvenes que buscan practicar deportes o actividades de recreación.
La Fundación es, actualmente, una organización sin fines de lucro que es reconocida como la institución más acreditada en el ambiente. Sin dudas, y como afirman sus integrantes, este no fue un camino fácil. ¿Cuál fue y es la cuestión más trascendental a superar? La forma de financiar el proyecto evidentemente.
Formas de Financiación de la Fundación
Definitivamente, a la hora de realizar un proyecto como el de una fundación, la forma de sustentación económica viene a un primer plano. Es decir, a diferencia de una empresa, la fundación no produce, no genera ganancia. La cuestión es que, a fin de año, uno necesita asegurar la supervivencia del ente por un año más. Y es por esto que percibimos la financiación como el atributo más particular de este tipo de organizaciones y el principal problema a tratar.
· Aportes anuales: Se trata de una subvención que, tal cual su nombre lo indica, se realiza de forma regular a cada fin de año. Es realizada en particular por cada empresa que está asociada y decide colaborar con la fundación. Normalmente se trata de sumas importantes, y es por ello que la Fundación Baccigalupo desarrolló el concepto de “Team de Empresas”.
· “Team de Empresas”: La Fundación utiliza este método que consiste en un grupo de empresas al que se le piden montos menores o pequeños de manera mensual. Éstos, son utilizados para cubrir solamente los gastos fijos de la entidad. Los gastos fijos son aquellas salidas de dinero que deberán realizarse incluso si la fundación no tuviese actividad alguna durante ese mes.
Es decir que, se busca que las empresas puedan participar de una manera en la cual no haya grandes salidas de dinero al cierre del ejercicio y, al mismo tiempo, la entidad pueda cubrir lo que ellos consideran sus gastos más importantes. Algunos de estos benefactores son Banco Macro y la Secretaría de Deportes.
· Aportes en especies: En este caso, se obtiene algo de las empresas benefactoras que para ellas representa un gasto menor que el de la subvención directamente en dinero, y recíprocamente, Baccigalupo ve una de sus necesidades satisfecha sin tener que hacer salida alguna de moneda.
Este es el caso, por ejemplo, de NEXTEL que otorga celulares a todos los integrantes de la organización y también les permite el uso gratuito de sus líneas telefónicas. También esta Gatorade, que brinda una cierta cantidad de su bebida para que los niños puedan consumir durante sus actividades físicas. A su vez, como la fundación no posee oficinas o una sede donde desempeñar sus actividades ejecutivas, La Parolaccia (restaurante) presta lugar y consumición para que lleven a cabo sus reuniones o entrevistas. Por último, algunas de las canchas (por ejemplo, el Club Ciudad de Buenos Aires) donde realizan las actividades los niños son prestadas por los dueños de las mismas, en vez de ser alquiladas.
· Aportes individuales: Cómo hay mucha gente con la voluntad y el afán de ayudar aunque sea aportando lo poco que pueden, existe la posibilidad de hacerlo sumándose a la Red de Benefactores de la Fundación Baccigalupo. El “pequeño donante” tiene la opción de 3 medios:
1. Por débito automático mensual.
2. A través de un depósito en la caja de ahorro de la Fundación.
3. Por medio de una donación on-line a la ONG Help Argentina
· Eventos y acciones de recaudación: Todos los años, a la altura del mes de Septiembre aproximadamente, se lleva a cabo una cena de recaudación. En ella, consiguen aportes a voluntad de los presentes, y de igual forma se subastan varios objetos de valor donados, en su mayoría, por los padrinos de la fundación (Emanuel Ginóbili, Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini, etc.).
Cabe aclarar, que las contribuciones de parte de las empresas, se lograron, como dicen sus integrantes, “tocando puertas” constantemente. Sin embargo, no es fácil, por no decir imposible, conseguir que una compañía ofrezca a la fundación parte de sus pertenencias a cambio de nada. Para asegurarles alguna retribución por su ayuda, se aferran al concepto WIN/WIN, o traducido al español GANAR/GANAR. ¿En qué consiste esto? En que la Fundación consigue recursos, que como ya explicamos son vitales para su conservación, y cambio de esto, se le otorga a la empresa publicidad y presencia en sus eventos, camisetas, afiches, folletos y página web.

Caso Práctico: Empresa recuperada Brukman.

Brukman es una de las empresas recuperadas más conocidas del país por la repercusión pública que tuvo su proceso de recuperación. Esta fábrica textil para sobrevivir a la apertura comercial de los 90´, introdujo nuevas modalidades de gestión y contratación de la mano de obra, así como nuevas tecnologías para incrementar la producción.
No obstante con la recesión económica de fines de esa década, la empresa entró en crisis. A partir de 1998 se suspendieron los aportes de las cargas sociales y a mediados de 2000 comenzaron los problemas con la paga semanal. Estos hechos desembocaron en diciembre del 2001 en la ocupación de la empresa.
El 18 de diciembre del 2001, después de haber recibido un vale de dos pesos y una suspensión, un grupo de trabajadores decidió exigir el pago de un vale “digno” que les permitiera, al menos, regresar a sus casas. Esta situación desencadenó el abandono de la patronal y la decisión de los trabajadores de permanecer en la fábrica. Un mes después decidieron volver a poner en funcionamiento las máquinas y empezar a producir.
Paralelamente comenzó un proceso legal orientado a legalizar la recuperación de la fábrica, vía la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello se elaboró un proyecto de ley en el que se solicitó la estatización de la fábrica bajo control obrero, ya que, a diferencia de la mayoría de los otros casos de empresas recuperadas, los trabajadores de Brukman rechazaban la conformación de una cooperativa ya que la consideraban poco sostenible en el tiempo. Sin embargo el proyecto de ley fue rechazado, y Brukman quedo en una situación de mucha precariedad legal.
Este contexto condujo a que los trabajadores sufrieran tres desalojos, siendo el tercero de ellos, el que generó una de las movilizaciones más importante en solidaridad con una fábrica recuperada. Pese a esto los trabajadores no lograron reingresar a la fábrica, teniendo que quedarse varios meses acampando en la calle. A fines de 2003, el prolongado conflicto encontró una solución transitoria. La Legislatura expropió temporalmente Brukman y la entregó en comodato a la cooperativa “18 de Diciembre”, conformada por sus trabajadores. Hoy los 62 socios de la cooperativa se encuentran nuevamente trabajando.
Esta cooperativa se caracteriza por ser una organización informal. Partimos de la base que no tienen una misión y una visión especificadas por escrito, sino que cada trabajador tiene incorporado el objetivo de la cooperativa. Buscan superarse día a día y tiene muy en cuenta la solidaridad de sus asociados.
No hay una jerarquía definida, todos los trabajadores realizan diferentes actividades, pero cobran el mismo sueldo. Las decisiones no son impuestas por un jefe, sino que las toman en asamblea, de donde nace su libro de actas que contiene las normas a seguir, valores de la cooperativa y las decisiones ya tomadas. No tienen manuales de procedimiento ni cursogramas, cada uno sabe en qué consiste su trabajo.
Con respecto al control, no tienen un grupo o persona encargado de la actividad. Se controlan entre ellos, pero son muy estrictos con al cumplimiento del trabajo.
En el mercado, tienen dos tipos de clientes. Venden directamente a particulares y hacen grandes trabajos para empresas. La mayor ventaja que tienen es que sus precios son inferiores a los de sus competidores.
El gobierno les brindó ayuda económica en el momento de la formación de la cooperativa, después de la quiebra. Les entregó subsidios para comprar insumos, maquinarias e invertir en seguridad e higiene, y la cooperativa luego le rindió cuentas al Estado de lo que hizo con el dinero.
Ellos mismo, además de buscar la ganancia como empresa, se consideran una comunidad.

Caso Práctico: Aysa

El 21 de marzo de 2006, el Gobierno Nacional creó AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.) con la misión de prestar y mejorar los servicios esenciales de agua potable y desagües cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y 17 partidos del primer cordón del conurbano bonaerense, así como también lograr la incorporación de aquellos habitantes de esa área que aún no cuentan con estas prestaciones. Desde entonces, la empresa, junto al Estado Nacional, están abocados a la tarea de dar un nuevo impulso a los sistemas de tratamiento y distribución tanto de agua potable como de saneamiento, pilares fundamentales para el desarrollo y bienestar de la comunidad.

Aspectos destacados de la organización:


Cultura

La creación de la empresa marcó un hito en la historia del saneamiento, a través de ella el Estado retornaba a desempeñar un papel activo y fundamental en la prestación de los servicios esenciales de agua potable y desagües cloacales, luego de los ’90.
En este contexto, que conjugaba sentimientos tan diversos como expectativa e indiferencia, esperanza e incertidumbre, debió ponerse en marcha la nueva empresa. Lograr una transición ordenada sin afectaciones del servicio y, al mismo tiempo, reorganizar y elaborar el nuevo programa de acción, eran las metas que AySA tenía por delante.
Una cuestión clave en esta etapa era, sin duda, la construcción de la identidad de esta nueva organización, la que constituiría el punto de partida de la estrategia de imagen de AySA. Éste fue el objetivo primario de la Dirección de Relaciones Institucionales.

El lema
Es nuestra. Es para todos.
La frase destaca de manera simple y pregnante dos atributos fundamentales:
Es nuestra: es nacional.
Es para todos: es inclusiva.
El lema constituyó uno de los primeros elementos identificatorios de la empresa.


Responsabilidad social

En cuanto a la responsabilidad social, AySA brinda capacitaciones tanto internas como externas para realizar una buena política de difusión ambiental. La organización considera que, además de llevar adelante una gestión sustentable, una parte clave de su labor es concientizar sobre la importancia de cuidar el elemento vital: el agua. Apoyando esta concepción, la empresa realizó programas y campañas de comunicación que apuntan a la valorización y al uso adecuado de los recursos.

Por otro lado, se hicieron estudios de impacto ambiental con sus respectivos talleres de difusión donde se realizaron charlas informativas sobre algunos proyectos como por ejemplo Obras Básicas en la Cuenca Matanza-Riachuelo, Estudio ambiental de ampliación de la planta depuradora Norte y de la Cuenca Hurlingham y Estudio Social de obras financiadas por organismos externos.
Como usuarios de recursos hídricos, la responsabilidad de AySA es mantener un uso racional sustentable de los mismos. Se considera que el desarrollo de actividades tales como las industriales, agropecuarias, comerciales y domiciliarias, pueden ser origen de contaminación y, consecuentemente, afectar la calidad del agua cruda. En tal sentido, la organización monitorea en forma planificada y preventiva la fuente y las áreas de influencia.

La empresa se unió al Pacto Global de las Naciones Unidas en el que se compromete a promover y apoyar los principios del mismo, referidos principalmente a la defensa de los derechos humanos, al fortalecimiento del ámbito laboral, la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Como conclusión, podemos destacar que AySA colabora en la búsqueda de resoluciones a las problemáticas ambientales que sufre nuestro país en la actualidad y para ello desarrolla proyectos para concientizar tanto a los empleados de la organización como a los usuarios del servicio.

Caso Práctico: Conectia Wireless

Conectia Wireless S.A. es una empresa nacional que combina la evolución constante con una experiencia de más de 24 años en el mercado de las radiocomunicaciones.Nació como marca hace 9 años, de la reorganización de Draft, capitalizando su experiencia por lo que tiene un amplio y profundo conocimiento de la tecnología, el mercado y la cadena de distribución.
Es reconocida como un proveedor confiable de infraestructura de comunicaciones, equipos de radio y accesorios usados por las compañías petroleras, mineras, utilities y fuerzas de seguridad pública. Ha participado en el negocio de radiocomunicaciones durante más de 24 años, por lo que tiene un amplio y profundo conocimiento de esta tecnología, del mercado y de su cadena de distribución.
Conectia distribuye, diseña, integra y pone en marcha soluciones llave en mano basadas en una amplia selección de equipos “wireless”. Sobre esa plataforma instala y pone en funcionamiento distintas soluciones de video vigilancia IP y Voz sobre IP.
Los proveedores de Conectia son empresas líderes a nivel mundial. Adicionalmente, esa unidad de negocios, cuenta con las certificaciones de Partner Premier de “Cisco” y Proveedor Autorizado de Soluciones “Canopy” de Motorola (ACSP). Estas certificaciones la distinguen y le permiten integrar sin obstáculos las tecnologías wireless con las llamadas tecnologías emergentes: IP Surveillance y VoIP e interconectarlas a través del protocolo IP con enlaces de ultima milla “Canopy”.
Para complementar su actividad Conectia posee un centro propio de capacitación en él se presentan nuevos productos y soluciones. También se entrena y mantiene actualizado al personal, distribuidores y revendedores.
Con el fin de innovar y seguir desarrollándose como pionera en el rubro, Conectia lanzó al mercado un nuevo concepto de integración de sistemas, conjuntamente con servicios. A través de la red GPRS ofrece tele control, tele supervisión y/o monitoreo de estaciones fijas o móviles, cuya información puede ser recuperada a través de un web service.
Como referencia de principales proyectos pueden nombrarse a clientes como Gas Natural Ban, Transportadora Gas del Norte, Transportadora Gas del Sur y Refinor todos ellos conectados a repetidoras sobre backbone de microondas.




Un aspecto relevante de la organización es el hecho de que la mayoría de las mercaderías sean importadas generando una gran dependencia con respecto al mercado internacional.
Desde nuestro punto de vista, al mantener lazos tan estrechos con el exterior la empresa queda muy expuesta a cambios radicales, ya que la economía del país es relativamente inestable en todos sus aspectos. Un factor relevante es el tipo de cambio desfavorable de la Argentina que perjudica a la organización en una forma directa ya que la misma requiere constantemente de la compra de productos extranjeros.
Por lo tanto, si llega a haber un cambio muy fuerte en lo que respecta a nuestra moneda (como así la historia justifica que puede suceder) es muy probable que la empresa se vea obligada a tomar decisiones o, como bien dijimos anteriormente, a realizar cambios radicales tendientes a evitar una grave crisis en la organización.
Por otro lado, Conectia se puede ver favorecida por la inestabilidad economica que atraviesa el país ya que trae consecuencias en la sociedad desfavorables, como es así el grado de pobreza en constante aumento, la cual desde algún punto de vista fomenta la inseguridad.
Frente a esta situación, la población busca distintas alternativas para prevenirse y es aquí donde entra como una solución el servicio brindado por la organización. Cabe destacar que el nivel social que busca este servicio son aquellos pertenecientes a los sectores medios y altos. Es así como vemos que los principales clientes son barrios cerrados, Pymes, empresas nacionales e internacionales y particulares con alto nivel adquisitivo, entre otros.
En conclusión, se puede observar que la inestabilidad económica del país es un factor fundamental dentro de la empresa debido a que como nombramos anteriormente le puede jugar de una manera favorable o desfavorable. En la actualidad, al no ser una inestabilidad tan fuerte, la organización se ve afectada de una manera favorable y es por eso que se encuentra en un progresivo y continuo crecimiento.
Conectia busca de este modo insertarse en el mercado nacional como una empresa líder en su sector tratando de lograr una innovación constante de productos y así satisfacer de una manera mas completa las necesidades de los consumidores. A fin de lograr su objetivo y agrandar su cartera de clientes, la organización inicio un proceso de ampliación de la infraestructura la cual la podemos identificar como un gran primer paso indispensable para el cumplimiento de su meta a largo plazo.

Resumen del Trabajo Práctico realizado por:

Corin, Shirly.
Vázquez, Daiana.
Petrillo, Nicolás.
Marichbejn, Iván.
Lynch, Ezequiel.
Melinsky, Alejandro.

Caso Práctico: Synapsis.

Con una trayectoria de más de 21 años, Synapsis ha logrado posicionarse en Latinoamérica como una de las empresas líderes del mercado de los servicios IT, destacándose por su experiencia en soluciones para empresas utilities, de energía y de administración pública.
Desde febrero de 2009 son parte del grupo Endesa Enel, la compañía más importante en generación y distribución eléctrica de Europa y América.
La compañía cuenta con su sede central en Santiago de Chile y una importante presencia a lo largo de la región, con oficinas en Buenos Aires, Argentina; Río de Janeiro y Fortaleza en Brasil; Bogotá, Colombia; Ciudad de Panamá, Panamá, además de Lima, Perú. En 2009, Synapsis además sumó una nueva sede en Argentina, ubicada en Tandil, a 350 Km. al suroeste de Capital Federal.
Las áreas más importantes de actuación de Synapsis corresponden a los servicios de Outsourcing e infraestructura y Data Center; prestación de servicios de aplicaciones en modalidad remota (ASP); soluciones y servicios SAP para empresas utilities, gobierno y otras industrias; Software Factory (SWF); soluciones IT para utilities y otras empresas de energía, además de petróleo y gobierno, como también sistemas técnicos, de automatización, de telegestión y AMI, para las industrias mencionadas.
Con el paso de los años la compañía ha incrementado su participación de mercado. Es así como, de acuerdo al reporte presentado por la publicación internacional Global Services en 2009, Synapsis figura dentro de las 100 empresas más importantes de servicios globales de IT a nivel mundial. Ubicándose además en el 6to lugar del ranking en la categoría de empresas de servicios IT líderes en Latinoamérica.
Pero Synapsis no sólo se destaca por su eficiencia a nivel resultados sino que también tiene en cuenta la Responsabilidad Social Empresarial como un valor incorporado a la gestión de su negocio, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de éste, para de esta forma aportar a todas las comunidades locales, además de promover el acceso a las tecnologías de la información por parte de los sectores con menores oportunidades y así mismo aportar hacia el respeto y el cuidado del medio ambiente, para así constituir un actor relevante y destacado dentro de todos lo mercados donde opera.

“La característica más llamativa que encontramos en Synapsis es que está muy desarrollado el tipo de comunicación informal, en donde hay un diálogo permanente, tanto entre pares como entre subordinado-jefe, al haber espacios de trabajo abiertos, amplios y comunes, y donde el gerente general tiene sus puertas abiertas a todo aquel que necesite consultarle algo.
Ni bien se entra en las instalaciones, ya se puede sentir un clima de total amistad y paridad, el jefe más alto puede charlar y tomar mates con el último en la escala jerárquica, sin distinciones.
Además la empresa cuenta con numerosos beneficios para el bienestar de los empleados dentro de esta, como por ejemplo: Un metegol en el comedor (para aquellos que deben permanecer allí hasta tarde haciendo guardias), máquinas de café y agua en cada piso (gratuitas), un comedor con vajilla y microondas al servicio de todos, fuentes con frutas y medialunas gratuitas para el desayuno (todos los viernes) y una tarjeta con un monto fijo por mes en pesos, con la cuál se pueden adquirir productos de la máquina de gaseosas o snacks.
Pero esto no significa que no sean eficientes en lo que se especializan. De hecho, lo mencionado anteriormente demuestra y motivan lo contrario. De allí se deriva la excelencia de los recursos de Synapsis”.

Caso Práctico: Globant.

Características Generales

- Globant es una empresa argentina, que se creó en el 2003. Su visión es ser la compañía número uno en desarrollo de software desde Latinoamérica hacia el mundo y, por lo tanto, su misión es desarrollar productos de software, para clientes alrededor del mundo, encargándose de construir, operar, globalizar y hacer conocido ese software. En circunstancias, no brindan el servicio completo, sino que atienden los pedidos específicos de mantenimiento o innovación requeridos por sus clientes. Comercializan con el Reino Unido y Europa en su mayoría.

- Su cultura se encuentra explícitamente en el “Globant Manifiesto”, en donde se enumeran los valores de la empresa: Actuar éticamente; Pensar en grande; Innovar; Aspirar a la excelencia en el trabajo; Ser un jugador en equipo y Divertirse. Éstos son tomados en cuenta a la hora de incorporar nuevos empleados y a su vez, son compartidos por todos los miembros de la organización.

- Tienen más de 1400 empleados y sedes en: Buenos Aires, Tandil, La Plata, Córdoba, Rosario, Londres, San Francisco, Silicon Valley, Phoenix, Bogotá, México y actualmente están por inaugurar una nueva en Chaco. En la sedes de La Plata y Córdoba se lleva a cabo el trabajo de “game tester”, el cual, como su término en inglés indica, consiste en evaluar los errores de los videojuegos, para que éstos entren al mercado con la menor cantidad de fallas posibles.

Características Diferenciadoras

- En esta empresa sus miembros son llamados “globers”, como una forma de motivar el sentimiento de pertenencia a la misma.

- Globant tiene un sistema de comunicación interna organizado, el cual está conformado por una gran variedad de herramientas, entre otras, podemos mencionar Glow, base de datos que contiene: perfil, trayectoria y tiempo de trabajo del empleado, a la cual tienen acceso todos los miembros dentro de la empresa. Es especialmente utilizada ante una vacancia en algún cargo, para la designación del mismo. Otras herramientas que se utilizan son: News Letters, Brainstorming Sessions y desayunos de trabajo.

- Una característica propia es el hecho de tener un departamento que remplace al de Recursos Humanos, llamado Human Capital, el cual se encarga de trabajar en el área de beneficios y la búsqueda de nuevo personal.

- En Globant la motivación es un tema considerado de suma importancia, ya que constantemente se implementan técnicas nuevas de incentivo:

· G ++: Es una tarjeta de descuentos (en restaurantes, bares, hoteles, librerías, indumentaria, tecnología, Gimnasios, Clubes Urbanos, etc).
· Reloaded Program: Es un programa que cumple con la función de “recargar” al glober cuando éste se siente fatigado, estresado, cansado. Se brinda una sesión de masajes de 15 minutos dentro de la oficina y un programa de ejercicios físicos de la misma duración. Todas las oficinas cuentan con un espacio llamado “Chill Out” que está equipado con distintos objetos de entretenimiento: mesas de pool y de ping-pong, un metegol, una palestra, varios sillones, Play Stations, consolas Wii, plasmas, etc. También Globant cuenta con una sala de ensayo equipada.
· G++ in the office: Es un programa que consiste en una serie de beneficios otorgados dentro del edificio de Globant: peluquería, descuentos en estacionamiento, desayunos con frutas y medialunas, clases de inglés, cursos de capacitación, visitas semanales de ejecutivos de la cobertura médica para facilitar trámites y un servicio de trasporte para aquellos que trabajan y estudian a la vez desde las facultades hacia la oficina y viceversa.
· Stellar Program: Es la forma que tienen los globers de reconocer los valores de sus compañeros de trabajo, a través de la asignación de estrellas. Y a su vez, los superiores premian al que mejor se desarrolló durante el año.
· Programa Recomendación: Si un miembro de la empresa recomienda a algún posible empleado, y éste a su vez ingresa en Globant, el que lo ha recomendado recibirá una bonificación.
· Otros beneficios: En Globant no hay formalidades en cuanto a la vestimenta, lo que posibilita que los empleados asistan vestidos cómodamente. Por otro lado, la empresa facilita viajes a centros de ski por un fin de semana. En ocasiones Globant contrata un servicio de bebidas los viernes por la tarde y después del horario de trabajo los globers se quedan en la oficina socializando.

- Esta organización lleva adelante un proceso de evaluación del empleado muy particular: cada glober anualmente se propone 1) nuevos objetivos, 2) maneras de cumplirlos y 3) el tiempo designado para realizarlos. Al finalizar ese año, se lleva a cabo una evaluación que constará de: 1º una autoevaluación de los valores; 2º una autoevaluación de los objetivos personales; 3º una evaluación del desempeño del superior y 4º evaluación del superior. Si se evalúa que el glober cumplió y superó sus objetivos le otorgan un bono como premio al desempeño.

Resumen del Trabajo Práctico realizado por

· Ceballos Ma. Florencia 861473
· Córdoba Andrea Vanesa 861453
· Cordoño Diana 862093
· Fajardo Fossa Ma. Pía 862423
· Gerez Yudith 862425
· Poggi Colombo Ignacio 862084